El encuentro de jóvenes ha iniciado la Semana Vocacional

Entre el 12 y el 20 de marzo, celebramos en toda la diócesis la Semana Vocacional, siete días centrados en actividades para la oración y la reflexión vocacional que concluirán con el Día del Seminario.

[Puedes ver un vídeo con el resumen de la vigilia del encuentro al final de la noticia]

El acto de apertura de la semana ha sido el encuentro de adolescentes y jóvenes celebrado este sábado en Ciudad Real con más de ciento treinta participantes que han disfrutado de distintas actividades por toda la ciudad.

La jornada comenzó en el Seminario, con la acogida y el reparto por los grupos que han visitado las parroquias de La Merced, Santiago, San José y San Juan de Ávila. En cada uno de los templos tuvo lugar una dinámica en torno a cada uno de los términos que han servido para la reflexión vocacional durante todo el día. De este modo, «escucha, silencio, misión y disponibilidad» han sido las ideas sobre las que se ha trabajado durante todo el día, siendo también las palabras utilizadas para la oración en la vigilia de la catedral.

«Yo tengo que rendirme a tu llamada y decirte que aquí estoy para responderte a lo que me pidas»

En la vigilia, con la que ha concluido el encuentro, el obispo se ha dirigido a todos los jóvenes poniendo los ejemplos vocacionales de la Virgen María y de san Juan de Ávila, que lo dejaron todo después de escuchar la llamada del Señor. En el caso de la Virgen, siguiendo a Jesús con un «hágase» que repitió durante toda su vida, hasta la muerte en cruz de su hijo. Precisamente esta experiencia de contemplación de la entrega del Señor en la cruz, fue la que hizo que san Juan de Ávila entregara su vida: «Yo tengo que rendirme a tu llamada y decirte que aquí estoy para responderte a lo que me pidas, dedicar mi vida a anunciar a todos los hombres el amor de Dios», ha dicho don Gerardo, resumiendo la respuesta del santo manchego.

Para terminar, el obispo ha invitado a todos los jóvenes a confiar en el Señor y, desde la fe, preguntarse «desde qué vocación puedo servir mejor a Dios y a los hermanos. Es desde esta fe desde la que seremos capaces de responder positivamente al Señor sobre lo que nos propone […] Es desde la fe desde la que cada uno puede responder al Señor con toda sinceridad, planteándose su vocación a corazón abierto para descubrir cuál es el camino por el que Él le llama y poder seguirle con esa misma generosidad», ha dicho.

Después de las palabras del obispo, se ha expuesto el Santísimo, con unos minutos de silencio para la oración y la adoración. Para terminar, se ha encendido una llama que se ha distribuido para que esté presente en varias parroquias durante toda esta semana de oración por las vocaciones.