La fuerza del cuidado. Mujeres, economía, trata de personas

Celebramos la memoria de santa Josefina Bakhita, la santa que motiva la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas. Antonia Pérez Cabrera, religiosa adoratriz que pertenece a la Delegación diocesana de Migraciones y que trabaja con víctimas de la trata, nos habla sobre el problema.

Cada 8 de febrero, memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, celebramos la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas.

Este año reflexionamos sobre la fuerza del cuidado, que tiene rostro femenino, porque la mujer es agente de transformación desde el cuidado de las personas y la casa común.

Según Naciones Unidas, en el año 2020, las mujeres y niñas representan el 72 % de las víctimas de trata, porcentaje que aumenta significativamente en la trata con fines de explotación sexual; un mercado que genera millonarios beneficios a los explotadores. La trata convierte a las personas en mercancías, en objeto de compraventa.

Santa Josefina Bakhita, nacida en Sudán en 1869, sufrió durante trece años esclavitud y sometimiento; experiencia que siguen viviendo hoy miles de hermanos y hermanas.

En la Delegación diocesana de Migraciones hemos formado un equipo de voluntarios dedicado al tema de la trata, con la finalidad de promover actos de sensibilización a nivel social y eclesial como esta jornada, realizar talleres con adolescentes y jóvenes en centros educativos y parroquias, tener presencia en los medios de comunicación y redes sociales para denunciar y visualizar esta realidad, etc. Estamos a vuestra disposición para realizar cualquiera de estas actividades, contactando con María Antonia, religiosa adoratriz, en el teléfono 662 085 802.

Aunque queda mucho por recorrer ya nos hemos lanzado a este camino de misión compartida, de experiencia diocesana de Iglesia sinodal, de comunión.

Por Antonia Pérez Cabrera, AASC

Oración del papa Francisco contra la trata

Santa Josefina Bakhita, de niña fuiste vendida como esclava y tuviste que enfrentar dificultades y sufrimientos indecibles. Una vez liberada de tu esclavitud física, encontraste la verdadera redención en el encuentro con Cristo y su Iglesia; ayuda a todos aquellos que están atrapados en la esclavitud.

Intercede ante el Dios de la Misericordia de modo que pueda liberar a todos los que han sido amenazados, heridos o maltratados por la trata y el tráfico de seres humanos.

Lleva consuelo a aquellos que sobreviven a esta esclavitud, y enséñales a ver a Jesús como modelo de fe y esperanza, para que puedan sanar sus propias heridas.

Intercede por todos nosotros: para que no caigamos en la indiferencia, para que abramos los ojos y podamos mirar las miserias y las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de su dignidad y de su libertad, y escuchar su grito de ayuda. Amén.