El obispo comienza la visita «ad limina apostolorum»

El obispo de la diócesis de Ciudad Real, don Gerardo Melgar Viciosa, ha comenzado esta mañana la visita ad limina junto a los obispos de las provincias eclesiásticas de Toledo, Valladolid, Madrid y el arzobispado castrense.

Se trata de la primera visita ad limina que realiza don Gerardo como obispo de la diócesis de Ciudad Real.

El primer acto de la visita, a primera hora de la mañana, ha sido la eucaristía en el altar de la tumba de san Pedro, presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid. Después, el grupo de obispos ha visitado el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, la Congregación para las Causas de los Santos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, y el Sínodo de los Obispos.

En los próximos días, el programa continuará con las visitas a distintos organismos vaticanos, concluyendo el viernes con el encuentro de los obispos con el papa Francisco.

La visita ad limina

La visita ad limina apostolorum (a los umbrales de los apóstoles) la realizan todos los obispos cada cinco años. El grupo que la está realizando estos días es el cuarto y último grupo de obispos españoles para esta visita quinquenal que comenzó el pasado diciembre.

Con la visita ad limina, regulada en el Código de Derecho Canónico, los obispos presentan la situación de cada diócesis al Papa y celebran la fe y la comunión junto a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo.