Semana de oración por la unidad de los cristianos 2022

El delegado de Ecumenismo en Ciudad Real, el sacerdote Amadeo Puebla, nos habla de la semana de oración por la unidad de los cristianos se celebra cada año entre el 18 de enero, día de la confesión de san Pedro, y el 25 de enero, fiesta de la conversión de san Pablo.

La semana de oración por la unidad de los cristianos se celebra cada año entre el 18 de enero, día de la confesión de san Pedro, y el 25 de enero, fiesta de la conversión de san Pablo. En el hemisferio sur, sin embargo, en el que enero es mes de vacaciones, el octavario tiene lugar en torno a la fiesta de Pentecostés. Los orígenes de esta celebración ecuménica se remontan a hace más de cien años, aunque el octavario tomó impulso para la Iglesia católica a partir del Concilio Vaticano II.

En este año, se nos invita a que, reflexionemos en torno al lema: Nosotros hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo (Mt 2, 2).

Estamos ante una interpelación inquietante de falta de unidad y por lo tanto de una presencia difuminada en el mundo que lleva a una descristianización. Estamos llamados a la evangelización desde la unidad. La estrella es el símbolo que guio a los magos hasta Jesús, porque la luz de Cristo sigue alumbrando las oscuridades de las personas y los pueblos que desean y necesitan el caminar guiados y entusiasmados por aquel que no deslumbra pero sí ilumina.

En estos días del octavario, como actividad diocesana, vamos a tener unos momentos de oración en la parroquia de San Pedro de Ciudad Real, al estilo ecuménico de Taizé, el próximo viernes 21 de enero a las 20:30 h. como momento extraordinario dentro del octavario.

Los cristianos estamos llamados a ser «señal» para el mundo de que Dios trae consigo la unidad, y para ello necesitamos dar testimonio, compartir la búsqueda común de Cristo y el deseo de adorarlo. Los magos de oriente son la personificación de la pasión y universalidad predicada y vivida en salida y apertura.

Los materiales en los que nos apoyaremos han sido preparados por el Consejo de Iglesias de Oriente Medio, con sede en Beirut (Líbano). Un país que sufre las graves consecuencias de una prolongada crisis política, social y económica, agravada por la explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020. El papa Francisco trasladó su cercanía al pueblo libanés el pasado mes de noviembre en el Vaticano.

Desde la delegación de Ecumenismo invitamos a que, en nuestras  parroquias y realidades eclesiales, creemos un movimiento de sensibilización y también de acercamiento fraternal a otros hermanos que no son católicos. Para ello, creo esencial la formación, el conocimiento de otras realidades eclesiales, algunas muy cercanas a nosotros, para así poder buscar momentos de encuentro, tanto en el diálogo como en la oración.

Por Amadeo Puebla Rodríguez