Reunión de acompañantes de la JOC

Los pasados 6 y 7 de noviembre se reunieron en Galapagar (Madrid) los acompañantes y consiliarios de la Juventud Obrera Cristiana, con la participación de algunos de la diócesis de Ciudad Real.

Con este Encuentro Nacional de consiliarios y acompañantes, que se centró en el acompañamiento y en las conclusiones del Congreso Nacional de Laicos de 2020, se volvía a la presencialidad, ausente durante toda la pandemia.

José Fernando Almazán, como miembro del Consejo Asesor de Laicos y militante de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) situó a los participantes en las repercusiones y llamadas que el Congreso «Pueblo de Dios en Salida» tiene para la JOC, enmarcándolas en el camino sinodal al que nos ha convocado el papa Francisco: «Ponerse en esas claves supondrá, para quienes acompañamos a la JOC y para todo el movimiento, asumir la vida, en todas sus dimensiones y facetas, como marco de evangelización, y para la Iglesia una nueva llamada a renovar su ser para el mundo, para las mujeres y hombres de nuestro tiempo», dijo.

Más tarde, cuatro miembros de la JOC compartieron su experiencia de acompañamiento en cuatro dimensiones: la vivencia de la fe, la acción transformadora de la relación con Dios, el estilo de vida del militante y la conciencia de ser clase obrera. Destacaron las dificultades y los avances al vivir esas cuatro dimensiones como un proceso vital de los militantes, «un proceso en muchos momentos largo y complejo, pero enormemente enriquecedor y humanizador para sus vidas», explican.

A partir de estas experiencias, se abrió un diálogo en el que se destacó la necesidad de «ayudar a entretejer la  vida militante, de estar cercanos a sus vidas y releerlas desde el evangelio, de ser rostro de una Iglesia cercana, familia, de cuidar la dimensión comunitaria de la militancia y el movimiento».

Luis Manuel Romero Sánchez, Secretario de la Comisión Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, acompañó a los militantes en el encuentro.

El siguiente encuentro de la JOC será del 4 al 8 de diciembre, cuando se celebrará en Alicante el 49º Consejo General de la JOC.