Conocer el amor de Cristo que supera todo conocimiento

A pocos días del comienzo de las clases en el Instituto Diocesano de Teología, su director, Juan Serna Cruz, nos anima a matricularnos para «profundizar en la solidez de la fe»

Conocer el amor de Cristo que supera todo conocimiento

Me impresiona escuchar a los alumnos del Instituto cuando comparten su experiencia como estudiantes de teología: suelen decir que, aunque conocían la fe y colaboraban como catequistas en sus parroquias, no eran conscientes del significado completo de la fe cristiana y de sus implicaciones. En este sentido, reconocen que estudiar teología les ha ayudado a profundizar en la solidez de la fe, les ha abierto la mirada a la verdad y les ha descubierto la belleza de ser cristianos.

A muchos les impresiona descubrir el sentido que tienen algunas acciones que nos definen, pero que damos por supuestas: ¿qué ocurre en la eucaristía? ¿Qué implica estar bautizado? ¿Y los demás sacramentos? ¿Qué importancia tiene la Iglesia? ¿Qué criterios son importantes para tomar decisiones? ¿Cómo entender lo que leemos en la Sagrada Escritura? ¿Qué importancia tiene la oración?

A otros les ayuda conocer que se pueden defender con sensatez y con seriedad los grandes misterios de la fe cristiana: ¿qué quiere decir que Jesús es Dios y es hombre? ¿Por qué decimos que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo? ¿Qué significa esto para la imagen del ser humano y cada una de sus experiencias? ¿Qué valor tiene esta vida ante el futuro?

Ya son más de trece años ayudando a muchos cristianos a conocer mejor su fe

Mucha gente dice que estudiar teología no es importante, porque lo que cuenta es vivir la fe en la espiritualidad y el compromiso. Esta gente olvida que la teología es también el compromiso que algunos cristianos hacen de entregar su tiempo y su inteligencia al Señor. En todo caso, es verdad que para la mayoría de los cristianos lo que importa es vivir la fe en la vida cotidiana, pero estudiar teología durante unos años les ayudará a dar sentido y a fortalecer las actividades que realizan.

El Instituto Diocesano de Teología es una comunidad eclesial dedicada a la formación de los cristianos. Ya son más de trece años ayudando a muchos cristianos a conocer mejor su fe. Si habláramos con cualquiera de los alumnos que ha participado o participa en los cursos del Instituto de Teología nos animaría sin duda a inscribirnos, con la seguridad de que saldrá fortalecida nuestra fe. Ahora que comienza un nuevo curso, es el momento de planteárselo.

Por Juan Serna Cruz, director del Instituto Diocesano de Teología