La Hermandad Obrera de Acción Católica de Ciudad Real celebra este viernes 18 de junio el fin de curso y se suma al día de la HOAC 2021 que celebran entre mayo y junio todas las diócesis donde la HOAC está presente. La eucaristía tendrá lugar a las 19:00 h. en la parroquia de San Juan Bautista de Ciudad Real.
A partir de los acuerdos de nuestra XIII Asamblea General, el día de la HOAC está en consonancia con la campaña Trabajo Digno para una Sociedad Decente. También se publica un material que unifica la reflexión en torno a esta celebración: El cuaderno del Día de la HOAC.
Además, durante este año se celebra el 75 aniversario del nacimiento de la HOAC. Con el lema Tendiendo puentes, derribando muros, la HOAC quiere mostrar, con agradecimiento a lo vivido este tiempo, una HOAC que mantiene su propuesta evangelizadora en el mundo obrero y del trabajo desde que, allá por el año 1946, los obispos españoles encargaran a Guillermo Rovirosa impulsar este movimiento de Acción Católica Especializada para la evangelización del mundo obrero.
Este cuaderno del Día de la HOAC Tendiendo puentes, derribando muros, ofrece pistas para el discernimiento comunitario y ayuda a conocer la realidad, reflexionar sobre ella al hilo de la Palabra de Dios y de las enseñanzas sociales de la Iglesia. Se buscan respuestas a las demandas que la situación del mundo obrero y del trabajo, empobrecido, vulnerable y precario, demanda. Este cuaderno forma parte de la línea formativa y crítica de las publicaciones de HOAC.
Por esto, desde HOAC se hace una mirada actual a lo que ha supuesto este último año. «Una sociedad con esos que está provocando la disolución de lo humano y la condena a muerte de millones de personas. Desde la mirada misericordiosa que Jesucristo nos muestra para sustentar y orientar nuestro compromiso cristiano en la vida personal y social, encontramos luz para nuestro compromiso por su Reino, en definitiva, respondemos sí al amor de Dios. De lo que se trata es de construir puentes y derribar muros desde nuestro ser cristiano con una manera de ser y de estar, una manera de entender y comprender la realidad desde el sentido que atribuimos a la vida personal y social, al ser humano y a su actividad, trabajo y política, sobre todo con los más desfavorecidos», explican.
«Una mirada que lleva a implicarnos y preocuparnos junto a otros para que este cambio sea posible hacia una nueva realidad de cuidados de la humanidad y la madre tierra». Esto en una doble dirección:
- Con unas claves de acción y concienciación que nos orienten, nos interpelen, en la búsqueda de respuestas a tantas situaciones de injusticia y precariedad.
- Con el esfuerzo comunitario, tanto dentro como fuera de la Iglesia, para poder abordar la realidad sufriente que estamos viviendo en la sociedad y el mundo del trabajo.
Las celebraciones y acciones de este Día de la HOAC, dicen desde la institución, «han de seguir ayudándonos a hacer frente a las dificultades que tenemos, y a hacer posible una respuesta evangelizadora a la actual situación de nuestra sociedad, en particular, a las personas más empobrecidas, la centralidad de la sagrada dignidad de la persona y la importancia de nuestro servicio al bien común».