Restauración La Asunción de Manzanares

Convocados por la historia es el lema con el que se presentaron el pasado 15 de abril las obras de restauración de los exteriores de la parroquia de la Asunción de Manzanares. Se hizo en un acto en el Gran teatro de la localidad.

Con esta presentación se quiso explicar la necesidad de la restauración del templo, dando publicidad a un proyecto necesario para la conservación del patrimonio.

Diego Gallego, arquitecto del proyecto, explicó cómo se va a realizar la intervención. Por su parte, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, explicó lo querido que es el templo para todos los manzanareños. El ayuntamiento sufragará la mitad de la intervención, mientras que la otra mitad correrá a cargo de la parroquia, gracias a las aportaciones de los fieles que pide a través de la campaña Convocados por la historia.

Benito Huertas, párroco de la Unidad de Acción pastoral de Manzanares, habló de la necesidad de cuidar un edificio que es Bien de Interés Cultural, patrimonio histórico de Manzanares y uno de los edificios más emblemáticos de la localidad que cumplió 500 años el pasado 2020. De aquí el lema que se ha escogido para informar sobre el proyecto y animar a la colaboración: Convocados por la historia.

Durante el acto, se proyectaron en el Gran teatro varios vídeos en los que se explicaba la importancia de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y, fundamentalmente, del pórtico plateresco de entrada, un «retablo pétreo único en la diócesis de Ciudad Real» atribuido a Enrique Egás «El mozo».

A partir de ahora es el momento, tal y como se dijo en la presentación, de iniciar las obras y apelar a la generosidad de todos los manzanareños para poder llegar a cubrir el coste del proyecto.