Catequesis vocacionales

La Delegación diocesana de Catequesis ha preparado tres catequesis vocacionales que están disponibles para las parroquias tanto impresas como para descargar a través de este web.

Con estas catequesis, tal y como expresa la Delegación, se responde a la indicación del obispo, don Gerardo Melgar, que se expresa en la programación pastoral de este año, de preparar tres catequesis especialmente dirigidas para aquellos que se preparan para el sacramento de la confirmación.

Estas catequesis tienen tres temas: el planteamiento general de la vocación, el matrimonio como vocación y la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada.

La Delegación explica que «no se trata de catequesis estrictamente sacramentales sobre el bautismo, matrimonio y orden sacerdotal que se desarrollan en el catecismo», sino de tres temas para presentar «el matrimonio y el sacerdocio y la vida consagrada como respuesta a las llamadas de Dios», y especialmente toda la vida cristiana como vocación, que es lo que subyace en los tres temas: vivir según el plan de Dios.

Tampoco son catequesis para una sola sesión. Cada una de ellas está diferenciada en exposición del catequista, reflexión personal, trabajos de grupo, iluminación por la Palabra de Dios, oración personal y compartida. Una serie de partes que aconsejan que la catequesis se extienda durante varias sesiones en el ambiente de los retiros y convivencias que se hacen en los últimos pasos de la formación para la confirmación.

Aun así, estaría bien hacer o adaptar estas catequesis para otros momentos a lo largo del año pastoral o para otro tipo de grupos, especialmente aquellos de pastoral de juventud.