Dos ejemplos de primer anuncio

La Delegación de Apostolado Seglar celebró este sábado un seminario web con dos ejemplos de primer anuncio: Cursillos de Cristiandad y Alpha España.

El delegado de Apostolado Seglar en Ciudad Real, Juan Manuel García de la Camacha, presentó la actividad explicando que se trata de un fruto del Congreso Nacional de Laicos celebrado en 2020. «La pandemia ha cambiado nuestras formas, pero no el fondo», dijo el delegado, puesto que «seguimos con el mismo ardor de vivir firmes nuestra vocación de laicos en la Iglesia».

Cursillos de cristiandad

En primer lugar, dio paso a Álvaro Martínez Moreno, presidente nacional de Cursillos de Cristiandad, que comenzó recordando la experiencia del Congreso Nacional de Laicos, donde también se compartió la experiencia de Cursillos de Cristiandad como una herramienta para el primer anuncio.

Martínez explicó que el núcleo de Cursillos es «posibilitar el encuentro con el Señor», trabajando en la Iglesia para que el primer anuncio ocupe el centro de la actividad evangelizadora. Para explicar el movimiento, subrayó siete palabras clave que «nos ayudan a identificarnos en la Iglesia y en el mundo»: encuentro, proceso, personas, acompañamiento, comunidades cristianas, ambientes y eclesialidad.

Para concluir, Martínez llamó a la necesidad de discernir, tanto la realidad que hay en la Iglesia y en el mundo como la respuesta que se ha de dar a esa realidad. La llamada a la conversión fue la segunda conclusión: «Si vamos a entrar en un nuevo camino de Iglesia, tenemos que entrar en un proceso de conversión para sentirnos urgidos a evangelizar».

Alpha España

Después de Cursillos fue el turno de Alpha España, con la intervención de Juan Luis Rascón, vicepresidente de Alpha España y Emma de León, directora de Alpha España.

La directora comenzó explicando que la razón de Alpha es evangelizar, «en primer lugar porque es un mandato del mismo Jesús» y porque, además, «hay una Buena Noticia que anunciar». Como método de primer anuncio, Alpha se dirige a los alejados y es actual, puesto que «está diseñado para la persona postmoderna», para aquellos que no están interesados, en un primer momento, por Dios. Además, no es un movimiento, sino solo un método que, al terminar, continúa solo con la vida de cada persona: «Los dejamos en la parroquia y la cambian completamente».

Después, Emma de León explicó el método, que consta de una cena de acogida, una charla y un debate con todos los participantes. «Una gran riqueza de Alpha es que se hace en distintos lugares: parroquias, clubs sociales, cárceles…»

En la última parte del encuentro hubo un diálogo a través de las preguntas que fueron haciendo los participantes que siguieron el encuentro de directo.

Puedes ver el encuentro en el siguiente enlace