Se celebró la Jornada General de Pastoral del Trabajo

El 21 de noviembre, con el lema Retos y esperanzas en el mundo del trabajo ante la situación actual y futura de la Covid-19, se celebraron a través de internet las XXVI Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo. Participaron unas 300 personas de 37 diócesis.

El encuentro comenzó con el saludo de Abilio Martínez Varea, obispo de Osma- Soria, que desde este curso está al frente del Departamento de Pastoral de Trabajo (Comisión Episcopal de la Pastoral Social y Promoción Humana). Después de la oración, se tuvo un recuerdo a don Antonio Algora, fallecido el pasado 15 de octubre.

«La jornada fue un espacio para compartir las situaciones de vida de los hombres y mujeres del mundo del trabajo, agravada por la actual pandemia, ahondando en la precariedad, el desempleo y la negación de su dignidad a tantas personas: mujeres, jóvenes, personas migrantes, personas cuyos ingresos dependen de la economía informal», explican desde la Pastoral Obrera de la Diócesis de Ciudad Real

En este enlace puedes leer el comunicado redactado en la jornada

Además, se hizo una lectura creyente de la realidad gracias al Evangelio y a la Doctrina Social de la Iglesia, «descubriendo retos y esperanzas en el empeño por construir nuestra historia en “términos de comunidad, de prioridad de la vida”» (Fratelli tutti, 116).

Desde diferentes ámbitos y perspectivas, se ayudó a los participantes a fijar la mirada y reafirmar que no se pueden seguir «normalizando» tantas situaciones donde el empleo no garantiza una vida digna, donde crece la pobreza, la exclusión y se instalan la inestabilidad y la precariedad.

«Frente a una “economía que mata”, que genera víctimas y destruye el planeta, tenemos que conjugar los verbos: acoger, proteger, promover e integrar, como dice el papa Francisco». En la misma línea explican que desde Laudato si’ y Fratelli tutti, hay que hacer de la «casa común» un «hogar habitable», donde «vivir como familia humana, pasando del yo al “nosotros”. Este tiempo de pandemia, de crisis, es tiempo de asumir riesgos y generar nuevas experiencias y alternativas», dicen. Hay posibilidades inéditas que generan solidaridad y hacen crecer en humanidad.

Esta Jornada es la primera que celebra la Pastoral Obrera Departamento de Pastoral de Trabajo en el marco de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción humana.