Noventa jóvenes en el Camino de Santiago virtual

La Delegación diocesana de Pastoral de Juventud no ha querido suprimir una de las actividades que más jóvenes reúne cada año, el Camino de Santiago.

A causa de las restricciones actuales se ha programado un camino distinto, basado en la peregrinación a Compostela, pero con actividades que los jóvenes realizan desde los lugares en los que estén, en pequeños grupos o solos.

De este modo, cada día caminarán a un pueblo virtualmente, «llegando» a Santiago en la fiesta del apóstol. Con un vídeo la organización explica a los jóvenes que el autobús les dejará en Lugo, desde donde emprenderían el viaje, como han hecho realmente en años anteriores.

Los noventa jóvenes inscritos comienzan la actividad el domingo 19 de julio, cuando recibirán el primer correo electrónico con la introducción al camino: una carta del apóstol y la invitación a peregrinar.

Cada jornada, los participantes reciben indicaciones, un vídeo con la etapa, un audio para rezar, actividades y un formulario para rellenar diariamente. Por la noche, como si del camino real se tratara, tendrán la credencial sellada, recorriendo un camino espiritual centenario que se ha adaptado a los tiempos actuales. Pasarán virtualmente por Lugo, San Román de la Retorta, Melide, Arzúa, Arca y Santiago, donde celebrarán la vigilia de oración.

Desde la Delegación explican que, a pesar de no hacer la peregrinación real, ni convivir en el camino, la actividad se ha pensado para que cada uno de los jóvenes sí realice un «camino interior», basándose en una de las experiencias más atractivas para los jóvenes y para los miles de peregrinos que cada año llegan al sepulcro del apóstol.