El domingo 31 de mayo celebramos Pentecostés, solemnidad en la que se celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, este año con el lema Hacia un renovado Pentecostés.
En su mensaje para la jornada, los obispos de la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida, destacan la llamada a vivir «un renovado Pentecostés» tras el Congreso Nacional de Laicos Pueblo de Dios en Salida celebrado el pasado mes de febrero [aquí puedes descargar la ponencia final del congreso]. Una acción de toda la Iglesia española alentada por los laicos, los pastores y conducida por todo el Pueblo de Dios.
«Ahora se trata de dar continuidad a este sueño, a este anhelo de trabajar como Pueblo de Dios, valorando la vocación laical y lo que aporta a nuestra Iglesia en el momento actual».
«Ahora se trata de dar continuidad a este sueño, a este anhelo de trabajar como Pueblo de Dios, valorando la vocación laical y lo que aporta a nuestra Iglesia en el momento actual. Se trata de redescubrir la importancia del sacramento del bautismo, como fuente de donde brotan los diversos carismas para la comunión y la misión. Llamados y enviados, por eso: discípulos misioneros», explican refiriéndose a las conclusiones del congreso.
Además, los obispos señalan que los laicos están en un proceso de discernimiento sinodal, que tienen que seguir haciendo realidad siempre bajo la guía del Espíritu Santo. Una actitud que les permita captar cómo Dios está actuando en los acontecimientos, en las personas, en la historia. Una actitud que los sitúe como Iglesia en el momento actual para dar luz de esperanza en medio de una pandemia. «Caminaremos hacia este lado, si vivimos en comunión, evangelizamos desde el primer anuncio, acompañamos, formamos a los laicos y estamos presente en la vida pública», concluyen.
Materiales para celebrar la jornada
Vídeo con los participantes de la diócesis en el Congreso Nacional de Laicos