Memoria de Cáritas 2018

El obispo de la diócesis, monseñor Gerardo Melgar, estuvo al frente de la presentación de la Memoria 2018 de Cáritas Diocesana de Ciudad Real el pasado 4 de septiembre, en la que se insistió en que la acción de Cáritas no es la prestación de ayudas sin más, sino «el reconocimiento del otro como persona, poniéndolo en el centro de toda la acción, a través de la escucha, la acogida incondicional y el acompañamiento». Don Gerardo explicó la necesidad de dar a conocer la labor de la Iglesia, «no por presumir», sino para que todos estemos informados de la caridad de la Iglesia, que se canaliza a través de Cáritas y que nos reúne a todos con un mismo objetivo.

En estos enlaces puedes leer la cartas de presentación de la memoria del obispo y del director de Cáritas diocesana

Junto al obispo, presentaron la Memoria el director de Cáritas en la diócesis, Fermín Gassol y el secretario general de la entidad en la provincia, Ángel Ruiz Moyano de la Torre.

En total, durante el 2018, desde Cáritas Diocesana de Ciudad Real se acompañó, a través de los distintos programas de acción social, a 8.019 personas, que recibieron 72.525 ayudas, con un coste económico de 3.784.180 €.

Datos por áreas
 
Área de Parroquias
 
En concreto, desde el Programa de Acogida y Acompañamiento, es decir, la atención en las Cáritas Parroquiales, 4.565 personas son las atendidas, de las que 1.090 personas han sido atendidas por primera vez por Cáritas. De todas ellas el 40 % son hombres y el 60% mujeres y el 45% son españolas y el 55% migrantes.

Destacan las ayudas económicas, así como en especie, tanto de alimentos, como de ropa y calzado, además de las ayudas para gastos de la vivienda. Desde los dispositivos de atención a personas temporeras, en localidades como Tomelloso, Socuéllamos, Valdepeñas, Villarrubia de los Ojos o Argamasilla de Alba, entre otras, se han atendido a 947 personas en sus necesidades más básicas.

Destacar las 840 personas que han participado en 57 talleres educativos planteados como espacios de crecimiento personal y de participación, donde se han trabajado aspectos como la alfabetización, cultura general, habilidades sociales, autoayuda, motivación, lectura, organización doméstica y del hogar, cuidado de los hijos, cocina, costura, manualidades. Se han trabajado también aspectos relacionados con la mejora de las competencias clave.  

En las zonas rurales se han atendido a 293 personas y desde el Programa de Mayores se han acompañado a 530 personas bien en sus domicilios o en residencias.

Además, a través del Programa de Cooperación Internacional se apoyado 17 proyectos en 11 países, se ha dado respuesta a las Campañas de Emergencia puestas en marcha desde Cáritas Española con motivo de la erupción de un volcán en Guatemala y los terremotos y tsunami de Indonesia y se han realizado numerosas acciones de formación y sensibilización al respecto.

Los recursos destinados en el Área de Parroquias, han sido 1.097.089,53  euros
 
Área de Inclusión
 
Concretamente desde el Programa de Personas Sin Hogar, es importante recordar que el conjunto de actuaciones y proyectos de las Cáritas Parroquiales, Interparroquiales y Diocesana, tienen como finalidad contribuir a la erradicación del sinhogarismo en Ciudad Real, favoreciendo el acceso y el ejercicio de los derechos humanos de las personas en situación de sin hogar, la incorporación activa de la persona en situación de sin hogar en la sociedad, como ciudadano de pleno derecho.  Desde este programa se han atendido a 1.587 personas. Detacamos la importancia que tiene la campaña anual de Personas Sin Hogar, que tiene su punto álgido en el mes de noviembre y que con el lema “¿y tú que dices? Di basta. Nadie sin Hogar, insiste en la necesaria articulación de mecanismos que faciliten la plena inserción en la sociedad. En este Programa se han invertido 1.426.298 euros.
 
Por otro lado desde el Programa de Atención a Personas con Adicciones que pretende proporcionar acogida y acompañamiento a personas con problemas de drogodependencia, motivando en ellas la adquisición de pautas educativas, favoreciendo su crecimiento personal y facilitándoles el acceso a los programas terapéuticos específicos, así como a los recursos socio-sanitarios, se han atendido a 773 personas. Destacamos el trabajo que se viene haciendo en las prisiones de Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan, en las que, junto al equipo de Pastoral Penitenciaria, se trabaja con los internos la preparación a la vida en libertad. 555.407 euros se han destinado en este programa.
 
Los recursos destinados en el Área de Inclusión, han sido 1.981.706 euros

Área de Economía Social
 
Programa de Empleo
 
Cáritas apuesta por el empleo como elemento clave de inserción, porque entiende el trabajo como ayuda de expresión de la dignidad de la persona, que permite satisfacer las necesidades personales y familiares, el desarrollo de la persona, posicionarse ante la sociedad, potenciando la unión entre unos y otros para el desarrollo de las comunidades.

Por un lado, las actuaciones de este programa se vertebran en cinco ejes: Acogia y Orientación, Intermediación Laboral, Formación, Sensibilización, Apoyo al Autoempleo, y generación de empleo protegido.

En 2018 se han atendido a 564 personas, de las cuales el 75% son mujeres.

También durante 2018 se han sentado las bases para la consecución de los requisitos que permitan a Cáritas ser Agencia de Colocación así como la creación de la Empresa de Inserción “Reiniciar Alternativas Solidarias”, que es la encargada de la gestión de la ropa de segunda mano, mediante contenedores de superficie, con cuatro personas contratadas.

Los recursos destinados en el programa de empleo, han sido 266.518 euros

Área de Desarrollo Institucional

Voluntariado

Como se ha indicado anteriormente, el voluntariado es la esencia de la acción de Cáritas. Cáritas Diocesana de Ciudad Real está formada por 1.545 personas voluntarias y 79 liberados.

El compromiso es el de un “estilo de vida” y ayuda a las personas empobrecidas, teniendo como referencia el Modelo de Acción Social de Cáritas; los valores cristianos que humanizan y hacen posible compartir, promover el crecimiento de los empobrecidos y el cambio social. Nuestros voluntarios están en 66 localidades de la provincia y su perfil es, mayoritariamente mujeres (80%). Jóvenes hasta 30 años un 5%, adultos 47%, mayores 48%.

Es un voluntariado formado por personas adultas y mayores con una fuerte fidelización.

Área de Administración y Gestión de los Recursos
 
Esta área se gestionan los recursos económicos destinados al desarrollo de los programas y proyectos.

Origen de los Recursos

En imagen adjunta puedes ver el origen de los recursos económicos que hacen posible la acción de Cáritas.

Asimismo, se destaca la labor de captación de recursos que va favoreciendo el incremento de los donativos de particulares y empresas. Así como el incremento de los contribuyentes que marcan la doble X, llegando al 52,58 % de los mismos.