Programación Diocesana de Pastoral 2019-2020

«Conversión misionera: seguir dando pasos»

Descárgala aquí

Con este título presentamos la Programación diocesana de pastoral para este curso 2019-2020 con la que, a pesar de estar dirigida de manera especial para los próximos doce meses, queremos seguir el camino recorrido en los últimos tres años y con vistas a seguir en esta línea en el futuro, los cursos que sean necesarios. Con este impulso queremos invitar a todas las parroquias, unidades pastorales y arciprestazgos de la diócesis a seguir trabajando una pastoral misionera que sale a escuchar, acoger, anunciar y acompañar a los hombres y mujeres de hoy para que conozcan a Cristo y su discipulado, ofreciendo a cada uno según sus necesidades y situación: primer anuncio, discipulado acompañado, envío misionero. Buscamos una pastoral que no solo piensa en los que estamos presentes en la Iglesia, sino que programa también cómo llegar a los alejados y a los ausentes.

Los objetivos prioritarios para este curso siguen siendo los de los anteriores: la familia, con atención especial a los jóvenes; los sacerdotes y los cofrades. Con esta “reiteración” no queremos estancarnos, sino profundizar en un trabajo pastoral que hemos comenzado pero que no se agota en un curso.

Para acoger estas líneas pastorales habrá que preguntarnos antes de ponernos a trabajar para, desde esas respuestas, seguir dando pasos: ¿en qué punto estamos? ¿Qué pasos he-mos dado para poner en marcha una pastoral familiar completa que acompañe a todos sus miembros? ¿Cuáles son los intentos y esfuerzos que hemos hecho por lograr una pastoral juvenil? ¿Y en el acompañamiento a las cofradías y hermandades? ¿Qué queda por hacer? ¿Hemos avanzado, los sacerdotes, en nuestro acompañamiento y crecimiento espiritual? ¿Qué necesidades tenemos?

En estos primeros días de septiembre llegará a las parroquias y se colgará en la web para que todos los agentes de pastoral la podamos trabajar.

Feliz curso pastoral a todos.

Jesús Navarro Ortiz
Vicario de Pastoral