Sobre el IBI y la Iglesia católica en Ciudad Real

Noticias relacionadas

Ante la información publicada en el diario La Tribuna el pasado 14 de noviembre, el Obispado de Ciudad Real lamenta la información desarrollada bajo el titular: «El ayuntamiento exime del pago de 346.858 euros de IBI a entidades religiosas».

La Iglesia católica está sujeta a la Ley de Mecenazgo (49/2002) como otras tantas instituciones, fundaciones o asociaciones por lo que el ayuntamiento no tiene potestad de eximir de este impuesto, sino que dicha ley, que es de ámbito estatal, libera de la carga del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las entidades sin ánimo de lucro porque reconoce su contribución a la sociedad. En esta Ley están incluidas, por ejemplo, las fundaciones de los partidos políticos, sindicatos, asociaciones deportivas y recreativas, fundaciones culturales, etc. y todas estas gozan de la exención del IBI. Eso quiere decir que la Iglesia católica no es la única beneficiaria de estos incentivos fiscales por parte del Estado. Al focalizar la información en la Iglesia católica se está dando a entender una situación de privilegio cuando no es así.

Para ofrecer una información veraz y completa debería haber incluido en ella las exenciones de las que disfrutan todas las asociaciones, fundaciones, y otros colectivos sujetos a la Ley de Mecenazgo.

El bien que la presencia de la Iglesia católica y de toda su labor supone para la sociedad en su conjunto y para multitud de personas individuales, especialmente los excluidos, empobrecidos y, muchas veces, olvidados, es una gran aportación al bien común.

La Iglesia católica en Ciudad Real no pretende ningún privilegio o trato de favor, pero tampoco ser discriminada.

Por todo ello, solicitamos al diario La Tribuna la publicación de este comunicado en sus páginas.