El domingo de Pentecostés celebramos el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, que este año lleva por lema «Discípulos misioneros de Cristo, Iglesia en el mundo».
Por este motivo, además de la celebración diocesana en la Catedral, cada parroquia tendrá muy presentes a los laicos para que toda la comunidad ore por ellos, por su trabajo y los frutos de sus esfuerzos evangelizadores.
Juan Manuel García de la Camacha Gutiérrez, delegado diocesano de Apostolado Seglar en Ciudad Real, escribe este domingo en Con Vosotros una reflexión sobre este día que reproducimos a continuación.
Discípulos misioneros de Cristo, Iglesia en el mundo
Empieza el evangelio de hoy diciendo «al anochecer de aquel día», porque los discípulos estaban con miedo. Al anochecer porque estaban acobardados, con dudas y temerosos. Y es en estos momentos, cuando el Espíritu Santo sopla más fuerte, cuando más lo necesitamos. Tenemos que ser conscientes de nuestras propias miserias e iniquidades para poder resurgir a una vida nueva: la vida por y para Dios. A esto estamos llamados los laicos de nuestra Iglesia, a convertirnos día tras día, a cambiar la oscuridad en Luz y a transformar nuestros ambientes para que las personas experimentemos que Dios nos ama.
Tenemos que hacer nuestro el mandato de Jesús: «Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura». Tan solo así conoceremos una vida en plenitud, a la que estamos llamados desde nuestro bautismo.
Hoy día de Pentecostés, día del Apostolado seglar y de la Acción católica; este mandato recobra toda su importancia y actualidad. No caben medias tintas. La Vida Eterna ya está aquí y tú puedes empezar a vivirla entregándote a los demás. Tenemos que ser tal y como reza el lema de este año: «Discípulos misioneros de Cristo, Iglesia en el mundo». ¿Es que se puede ser de otra forma?
Por Juan Manuel García de la Camacha Gutiérrez
Materiales para la jornada