Jornadas sobre pobreza y desigualdad en Herencia

La mesa de inclusión de Herencia, compuesta por el Ayuntamiento, Cruz Roja y Cáritas parroquial organiza durante el mes de noviembre las primeras «Jornadas de reflexión sobre situaciones de pobreza y desigualdad».

Con el programa de las jornadas se pretende conocer la situación actual de la localidad y proponer alternativas para sensibilizar a la sociedad, paliando, en la medida de lo posible, los problemas de pobreza y desigualdad.

Los actos arrancarán este jueves 16 de noviembre, a partir de las 18,30 horas, en el patio del ayuntamiento, donde tendrán lugar unas conferencias sobre pobreza, con los títulos: «La pobreza y la exclusión social. Situación y estrategias de los sectores afectados»; y «El informe 2017 sobre el Estado Social de la Nación». 

A la vez, se celebran dos concursos. Por un lado, la primera edición del concurso de carteles publicitarios, «Stop contra la pobreza y la desigualdad»; y, por otro, el concurso de fotografía «Una mirada contra la pobreza y la desigualdad». Los trabajos quedarán expuestos en los próximos días en el patio del ayuntamiento. Además, durante el transcurso de las jornadas, habrá talleres de sensibilización contra la pobreza y la desigualdad social en los diferentes centros educativos, gracias a la colaboración de Manos Unidas, Solman y Cruz Roja Española.
 
La mesa por la inclusión

A lo largo de los últimos años se constata la mejora de algunos indicadores sociales que hacen referencia a la situación concreta de la sociedad. Por ello, desde Cáritas y la Fundación Foessa se ponen sobre la mesa cuestiones que no son achacables tanto al momento coyuntural como al modelo socioeconómico; es decir, apuntan más a un problema estructural. Cuanto más pobre y excluido es el hogar, la recuperación es más reducida, débil e inestable. Este tema será tratado por Joan Subinas, Doctor en Sociología y Antropología por la UCM y especialista en investigación social aplicada y análisis de datos por el CIS.
­­
Carmen Reloba, coordinadora de voluntariado de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, explica que «los componentes de la mesa por la inclusión llevamos más de un año trabajando por afrontar la pobreza con un modelo de acción coordinado, donde la ayuda a las personas da respuesta a las necesidades básicas y también a los procesos educativos con quienes viven situaciones de pobreza y vulnerabilidad. A la vez, que la sensibilización social es clave para generar una sociedad inclusiva que forje nuevos espacios de solidaridad en Herencia».