Un museo de la vida y obra de santa Teresa

El 13 de octubre, dos días antes de la apertura del Año Jubilar en Malagón, se inauguró el museo que nos narra la vida y obra de santa Teresa, centrándose especialmente en la fundación del convento de San José en la localidad manchega.

Al acto de inauguración de la exposición asistieron los sacerdotes de Malagón, varios padres carmelitas, el alcalde de la población y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que cortó la cinta para abrir la muestra.

Situado en la misma plaza del convento que en el s. XVI viera a santa Teresa dirigir las obras de su fundación, la presentación recorre la vida de la santa, su «conversión» tras 20 años en el convento de Ávila, y explica, a través de enseres del monasterio, la idea monacal de la fundadora, que reformó la Iglesia de su tiempo.

Debido a las dimensiones de la exposición, lo ideal son visitas en pequeños grupos de cualquier edad, que podrán comprender a grandes rasgos qué supuso santa Teresa en su tiempo, así como su mayor obra, que sigue viva hoy en la familia carmelita. Por esta razón, uno de los capítulos más interesantes, es la explicación sobre la estructura del monasterio que quería la santa, que se expone a través de la estructura de la única fundación que dirigió de principio a fin: el monasterio de San José de Malagón.