Con el inicio del nuevo año, la Diócesis de Ciudad Real pone en marcha el proceso de elaboración del próximo Plan Diocesano de Pastoral, un camino de escucha y discernimiento que quiere contar con la participación de toda la comunidad diocesana para conocer de manera cercana la realidad que viven parroquias, movimientos, delegaciones y comunidades de vida consagrada, y así proyectar juntos el rumbo pastoral de los próximos años.
Puedes rellenar en cuestionario de dos formas:
Si se rellena el cuestionario online, ha de enviarse antes del 28 de febrero pulsando el botón ENVIAR.
Si se rellena el cuestionario para imprimir, ha de remitirse antes del 28 de febrero al correo electrónico equipoevangelizacion@diocesisciudadreal.es)
Presentación del cuestionario por el obispo
Queridos diocesanos:
Transcurridos unos meses desde mi llegada a la diócesis de Ciudad Real, me parece necesario conocer más profundamente la realidad pastoral de nuestra Diócesis. Para ello, tenéis en vuestras manos un cuestionario con el que deseo, a la luz del Evangelio, recibir vuestras propuestas pastorales, que nos ayuden a caminar sinodalmente durante los próximos años.
Sé que se trata de un cuestionario extenso, pero os pido que dediquéis tiempo a responderlo, bien sea personalmente o en grupo. Tanto las respuestas personales como las de los grupos, marcarán el camino pastoral que seguirá la Diócesis, con el fin de realizar una evangelización que quiere arrancar de la realidad y ser iluminada por la Palabra de Dios para hacer presente el Reino.
No partimos de cero. Este cuestionario no pretende romper con el pasado. Nuestra Diócesis cuenta con una amplia experiencia de caminar sinodalmente. Y son muchas las programaciones que, a lo largo de estos últimos años, han buscado anunciar el Evangelio en esta tierra manchega.
Este cuestionario es un ejercicio de sinodalidad y de corresponsabilidad del Pueblo de Dios en la tarea evangelizadora. El papa Francisco ha indicado con frecuencia que la sinodalidad comienza con una actitud de escucha; pero escuchar es más que oír y, para que sea realmente una actitud de escucha y de diálogo, hay que tener libertad para hablar.
Desde este momento os agradezco todo lo que podáis aportar: vuestro consejo, esfuerzo, comunión y ejercicio de corresponsabilidad.
Un abrazo de vuestro obispo,
† Abilio Martínez Varea
Obispo Prior de Ciudad Real