XVII edición del belén viviente de Moral de Calatrava

En este año 2025 se han cumplido diecisiete ediciones del belén viviente de Moral de Calatrava, una cita navideña que año tras año crece desde la parroquia de San Andrés, apóstol, y que expresa el misterio salvador de Dios con nosotros: el nacimiento del Niño Jesús.

Más de seis mil visitantes contemplaron este año la propuesta navideña de la parroquia de San Andrés, apóstol, de Moral de Calatrava. En esta ocasión, además, la actividad fue inaugurada por el obispo de Ciudad Real, Mons. Abilio Martínez Varea, que recorrió las distintas escenas, se detuvo en cada una de ellas y dialogó con los figurantes, concluyendo la visita en la escena, impactante, de los Santos Inocentes. Acompañaron al obispo el alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres Estornell; el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde; y el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez.

El donativo recogido a través del belén viviente se destina este año a la Casa de Abraham de Cáritas Diocesana, en Daimiel.

El belén viviente de la parroquia de Moral de Calatrava ha estado compuesto por treinta y dos escenas y más de ciento cincuenta figurantes, a los que se suman numerosos colaboradores que, entre bambalinas, han ofrecido sus casas y su ayuda para hacer posible el montaje. Entre las escenas destacaban la fragua, las castañeras, la carpintería, las hilanderas, el castillo de Herodes y la adoración de los Reyes Magos, así como el nacimiento del Niño Jesús, acompañado por el coro parroquial, que puso voz a la Navidad con villancicos. En total, más de doscientas personas colaboraron para que todos los visitantes regresaran a casa interiorizando el mensaje navideño que transmite este belén viviente.