La parroquia de Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan presentó en la tarde del pasado 19 de noviembre el proyecto del VIII Centenario, una iniciativa que valora la historia y la vida de la comunidad cristiana alcazareña.
El acto contó con la presencia del autor del logotipo conmemorativo, Guillermo Román; la vicepresidenta primera de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Pelayo; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; y los concejales Javier Castellanos y José García. El párroco, Javier Quevedo, detalló el proyecto «ilusionante de celebración de la que es parroquia más antigua de la Diócesis de Ciudad Real, centro del origen de la ciudad de Alcázar de San Juan».
El proyecto, denominado sencillamente «Santa María», fue presentado durante el verano al Obispado, a la Diputación de Ciudad Real, a la alcaldesa de Alcázar y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se articula en torno a cuatro pilares fundamentales: liturgia y actos religiosos; cultura y evangelización; acción caritativa; y comunicación.
Quevedo explicó que se trata de un proyecto «abierto», al que podrán sumarse nuevas iniciativas. Para su elaboración se ha constituido una comisión integrada por varios fieles de la parroquia, encargados a su vez de coordinar distintos grupos de trabajo.
En sus intervenciones, tanto María Jesús Pelayo como Rosa Melchor subrayaron la importancia de la efeméride y trasladaron el apoyo institucional a la celebración. Ambas felicitaron a la parroquia por la dedicación en la preparación del centenario y destacaron la creatividad del logotipo diseñado por Guillermo Román, al que expresaron su enhorabuena por el resultado, «de gran belleza y originalidad».
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también colaborará en el desarrollo de los actos previstos, lo que permitirá —como señaló el párroco— contar con el respaldo de todas las administraciones públicas en torno a una celebración que quiere mirar al pasado con gratitud y al futuro con esperanza.