Acaba de presentarse a todo el mundo el nuevo Papa. Se trata del cardenal Prevost. Fue general de la Orden Agustiniana y, en la actualidad, era el Prefecto del Dicasterio para los obispos. Ha elegido como Papa el nombre de León XIV. Tiene 69 años, es americano, con ascendencia española por parte de su abuela materna.
Su saludo ha sido un saludo muy pascual en Cristo resucitado a todos: «La paz esté con vosotros». Ha hecho referencia especial a la Iglesia de Roma, a la Iglesia de Chiclayo, en Perú, en la que compartió su fe con todos los cristianos, a las familias de todo el mundo y a todos. Se ha presentado como agustino e hijo de san Agustín citando textualmente y saludando a todos con la frase textual del mismo: «Con vosotros soy cristiano, para vosotros soy obispo», al servicio del pueblo de Dios.
Ha hecho una referencia clara al papa Francisco hablando de la necesidad de hacer una Iglesia en la que caminemos juntos, una iglesia cercana y abierta a todos, especialmente a los que sufren.
Ha hecho una llamada a todos a la necesidad de ser valientes para anunciar el Evangelio en una iglesia en la que todos caminemos juntos y desde una iglesia misionera. Ha subrayado, repitiendo varias veces, la necesidad de trabajar por la paz, tan necesaria hoy en el mundo; convencernos de la universalidad del amor de Dios que nos quiere a todos, y de la necesidad que el mundo tiene de Dios pidiendo a todos que caminemos juntos hacia adelante porque Cristo nos precede, y que entre nosotros nos ayudemos a ser puentes para el diálogo y el encuentro.
El saludo ha sido un saludo largo, preparado y de contenido, con una referencia final a la Virgen María que acompaña a toda la Iglesia y pidiéndole a ella, con el rezo del Ave María, que nos acompañe a todos para que sepamos caminar todos juntos en la misión de anunciar valientemente a Jesucristo y nuestra fe en Él.
Y se ha despedido de todos los presentes en la Plaza de San Pedro y de todo el mundo impartiendo la bendición Urbi et Orbi.
Hoy estamos de enhorabuena. Pedro ha vuelto, tenemos Papa y se llama León XIV, que ha sido acogido con gran entusiasmo por todos y, seguro, que es un gran regalo de Dios para la Iglesia actual y seguro que será el Papa que la Iglesia necesita en este momento de la historia, porque está asistido por la gracia del Espíritu Santo,
+ Gerardo Melgar Viciosa
Obispo Prior de Ciudad Real.