Encuentro de profesores católicos en Mancha Sur

Alrededor de cuarenta profesores católicos del arciprestazgo Mancha Sur se reunieron el sábado 26 de octubre en el colegio de las Madres Agustinas de Valdepeñas.

Después de la oración, sor Cristina, religiosa de esta comunidad, habló a los profesores sobre Inteligencia Artificial, ¿la punta de un iceberg? Retos y oportunidades en el ámbito educativo.

La Inteligencia Artificial en la educación

La religiosa explicó que el mundo contemporáneo se define como una realidad plural, cambiante y con altos niveles de complejidad, como resultado, entre otros factores, del rápido desarrollo y difusión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Recientemente, la rápida incorporación de la Inteligencia Artificial en todos los contextos de nuestra vida, también en el ámbito educativo, ha supuesto una revolución en la manera en que comprendemos nuestro modo de vivir, de relacionarnos o de aprender.

Sin embargo, la religiosa lamentó que, mientras las ventajas y oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial han sido ampliamente celebradas, los desafíos antropológicos subyacentes no han recibido la misma atención. En este sentido, acogiendo el llamamiento con el que el papa Francisco quiso abrir el año durante su mensaje en la LVII Jornada Mundial de la Paz, como educadores cristianos, resulta esencial aprender a aprovechar al máximo el potencial de la Inteligencia Artificial, sin dejar por ello de desarrollar la necesaria reflexión crítica que nos permita asegurar que la educación continúe siendo un proceso profundamente humano, explicó sor Cristina.