Entrega de la «missio» a los profesores de Religión

Esta mañana, la catedral de Ciudad Real ha acogido una eucaristía en la que el obispo, don Gerardo Melgar, ha entregado la missio a los profesores y maestros de Religión de la diócesis.

[Puedes ver un resumen de la celebración en este enlace]

Este acto, que se realiza cada año, expresa que la labor de los maestros y profesores de Religión se hace en nombre de la Iglesia con un envío que el obispo hace a cada uno de los docentes. Este año, la celebración ha coincidido con la fiesta del apóstol y evangelista san Mateo, con lo que se subraya más el hecho de que la tarea educativa en la clase de Religión Católica es un oficio misionero.

Junto al obispo han concelebrado varios sacerdotes que son profesores de Religión en la provincia.

El obispo, dirigiéndose a los profesores, les ha recordado que reciben «la misma misión que recibieron los apóstoles […]. La misión y el envío que Jesús os hace para ser portadores de su mensaje y de su vida». Por esto, ha dicho don Gerardo, «ser profesor de religión no solo es algo que hacemos por afición, no solo algo con lo que nos ganamos la vida. El significado teológico del envío y de la misión en la Iglesia y, en este caso en la Diócesis, por medio del obispo diocesano, que es quien nos envía es que participáis de toda la misión de toda la Iglesia, la de anunciar a Cristo y su mensaje a los niños, adolescentes y jóvenes, ayudando a conocer la persona de Cristo y su mensaje».

En este mismo sentido, el obispo ha insistido en que la missio es «el encargo de que la labor educativa se haga de acuerdo con la doctrina católica y el sentir y pensar de la Iglesia. Cuando enseñáis no lo hacéis como personas particulares, sino en nombre de la Iglesia».

«El Señor nos llamó, nos vuelve a elegir hoy y nos vuelve a enviar a esta tarea tan importante de anunciarle a Él y enseñar a los alumnos quién fue»

En la misión, la iniciativa es de Dios, que «pensó en nosotros para que fuésemos los que propagáramos su mensaje y lo enseñáramos a los demás […]. Somos auténticos colaboradores de Cristo».

«El Señor nos llamó, nos vuelve a elegir hoy y nos vuelve a enviar a esta tarea tan importante de anunciarle a Él y enseñar a los alumnos quién fue, para que esos niños, adolescentes y jóvenes reciban una verdadera enseñanza de la religión católica que les sirva para vivir su vida cristiana y para que lleguen a ser verdaderos seguidores de Jesús y de su mensaje», ha concluido.

Después de la homilía, don Gerardo ha entregado la missio a varios de los profesores y maestros de Religión que han participado en la eucaristía.

En total, en la provincia de Ciudad Real hay más de 200 profesores de Religión en la enseñanza pública, realizando su trabajo con vocación, rigor y profesionalidad, implicados en sus centros en otras actividades educativas.