2.795 proyectos de ayuda desde la Infancia Misionera

80 años antes de la Declaración de los Derechos del Niño de Ginebra y 100 años antes del nacimiento de UNICEF, la Infancia Misionera ya trabajaba por la convivencia y derechos de todos los niños del mundo y con ellos mismos como protagonistas. De este modo, desde hace más de 170 años los niños de todo el mundo crean, desde la Iglesia, una red de solidaridad universal.

De este modo presentaba esta mañana Damián Díaz Ortiz, sacerdote y delegado de Misiones en la Diócesis de Ciudad Real, la Jornada de la Infancia Misionera que celebramos este domingo 22 de enero. Con el lema «Sígueme», se invita «a los niños de España a unirse a los millones de niños de todo el mundo que se están sintiendo mirados y queridos por su amigo Jesús, llamados a seguir sus pasos en el camino del servicio, del perdón, de la unión y la fraternidad, y comprometidos para colaborar en la construcción de un mundo mejor».

La ayuda que se ofrece desde la Infancia Misionera, una obra que depende de Obras Misionales Pontificias, se destina a proyectos de educación, de evangelización y de salud y vida. En 2015 se colaboró con 2.795 proyectos, con 16.939.649,13 € recaudados:

• Proyectos de educación: Infancia Misionera colabora en la búsqueda de soluciones para que los niños de todo el mundo accedan a la educación. Son iniciativas heterogéneas: construcción de escuelas y guarderías, becas de estudios, material, formación agrícola y ganadera.... 1.355 proyectos, el 48,48 % del total.
  • Proyectos de evangelización: Porque los misioneros dan prioridad en su trabajo a la transmisión de la fe a los niños, sabiendo que el desarrollo de su dimensión espiritual es indispensable para una educación integral. Son 810 proyectos, que suponen el 28,98 % del total.
  • Proyectos de salud y vida: Iniciativas dedicadas a proteger la vida y atender sanitariamente a los niños. Dentro de este grupo de proyectos se encuentran las ayudas a orfanatos y comedores, el sostenimiento de hospitales, compra de medicamentos y vacunas... 630 proyectos, que son el 22,54 %.
El delegado de Misiones ha explicado que la ayuda está siendo sobresaliente en los últimos años, «a pesar de la situación económica», y España es el país que más dinero aportó en 2015, solo por detrás de Alemania: «Un total de 2.745.508,97 €, con los que se apoyó a 484 proyectos en 40 países, beneficiando a 788.184 niños».

Dentro de España, la Diócesis de Ciudad Real se sitúa, en números absolutos, en cuarto puesto, por detrás de Madrid, San Sebastián y Santiago de Compostela. En total, desde nuestra provincia se ayudó con 93.403,98 €.

Pero no es solo el dinero la ayuda más importante, sino la educación que reciben los niños, que comprenden el mundo de manera global, sintiéndose hermanos de otros niños en países lejanos. Con la Infancia Misionera los niños se educan en la fe y en la solidaridad, aprendiendo a seguir a Jesús de Nazaret, acogiendo a todos los niños y con sensibilidad ante los problemas del mundo.

Actividades en nuestra Diócesis

Con la Infancia Misionera se trabaja todo el año. En el caso de nuestra Diócesis el trabajo del curso comenzó el pasado noviembre, con el VIII Encuentro Diocesano de Infancia Misionera, que reunió en Puertollano a más 1.900 niños con sus acompañantes (catequistas, padres, etc.).

Además, los niños participaron en el concurso de Christmas, al que concurrieron más de 570 niños de los colegios de nuestra provincia.

En diciembre se celebró  el Adviento Misionero y la Jornada de Sembradores de Estrellas.

Pero es en las últimas semanas, más cerca de la celebración de la jornada, cuando se han trabajado los materiales y dinámicas educativas proporcionadas a parroquias y centros escolares por la Obra de la Infancia Misionera: El vídeo titulado “Sígueme”, catequesis, oraciones, fichas para colorear, etc.

Jornada de este domingo

En Ciudad Real capital, se reunirán todos los niños de la ciudad a las 12 en la misa de la parroquia de San Pedro, y a la salida de Misa disfrutarán en la Plaza Mayor de los juegos preparados por el Grupo de Misiones de esta parroquia y los jóvenes de diferentes parroquias de la ciudad.
En Santa Cruz de Mudela organizarán una actividad una hora antes de la misa familiar, donde niños de la catequesis y jóvenes de la parroquia, divididos en grupos por continentes, vestidos con los colores que los identifican en la Infancia Misionera, entre adivinanzas, mensajes misioneros, canciones del corito Chichigua de República Dominicana, irán poniendo huellas para seguir a Jesús como pequeños misioneros.
En Alcázar de San Juan celebrarán la eucaristía interparroquial con los niños, utilizando diversos emoticonos para señalar el camino para seguir a Jesús.
En Campo de Criptana van a decorar la iglesia para las celebraciones de misas de niños y jóvenes, y a la salida tendrán talleres misioneros con los niños.

Y, en general, en todas las parroquias habrá una presencia y animación litúrgica por parte de los niños, que suelen ofrecer sus huchas del compartir en el momento del ofertorio de la misa.