Matriculas para el Instituto de Teología en el curso 2023-2024

El Instituto de Teología Beato Narciso Estenaga abrirá el plazo de matriculación para el curso 2023-2024 entre el 25 y 29 de septiembre, tanto para el Grado en Ciencias Religiosas como para los cursos propios de Teología.

Para matricularse en cualquiera de estos cursos, la Secretaría del Instituto de Teología estará abierta del 25 al 29 de septiembre, de 17:30 a 20:30 h., en el Seminario Diocesano. También se puede acudir en esa fecha a recibir más información, o escribir al correo secretaria@beatoestenaga.es o llamar al teléfono 926 22 81 01.

El director del Instituto de Teología, Juan Serna Cruz, explica los estudios que se pueden cursar en el centro, animando al estudio de la Teología para «ayudar a los cristianos a responder a los retos que nuestro tiempo presenta a la comprensión de nuestra fe y a la evangelización».

La gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo (Jn 1,17)

En nuestro corazón habita un interés por encontrar lo que nos da plenitud. A veces pensamos que esta plenitud se encuentra en la experiencia, en conocer mejor las cosas y a nosotros mismos. Otras veces, nos damos cuenta de que la plenitud solo puede venir por el bien, por la acción que transforma el mundo. Nuestra fe nos enseña que estos impulsos hacia la verdad y hacia el amor no se excluyen: ambos coinciden en un mismo horizonte, que es Jesús. De él nos viene la gracia y la verdad; no es solo la verdad en el sentido de un conocimiento frío y nocional, sino la verdad en cuanto que transforma y da luz; tampoco es solo el amor en cuanto emoción, sino amor como gracia, esto es, como donación que se hace fundamento para la vida. La verdad y la gracia coinciden en Jesús.

La teología responde a este ser de Jesús, y quiere ser simultáneamente conocimiento y amor, verdad y gracia, sentido y compromiso. Los cristianos de hoy necesitamos comprender hondamente nuestra fe para no quedarnos en visiones parciales y desenfocadas; por eso, el Instituto de Teología «Beato Narciso Estenaga» de Ciudad Real quiere ayudar a los cristianos a responder a los retos que nuestro tiempo presenta a la comprensión de nuestra fe y a la evangelización.

Como siempre, los cursos del Instituto de Teología son principalmente de dos tipos. Por una parte, los estudios oficiales de Ciencias Religiosas, que permiten obtener un título universitario con reconocimiento civil. Se trata de cursar las principales materias de la teología a un nivel accesible; como se sigue una metodología a distancia, se permite una gran adaptación al ritmo familiar, laboral o social de cada estudiante. Estos cursos tienen tutorías todos los jueves por la tarde, y participan actualmente cerca de 70 estudiantes. Ya hay más de 50 personas de la Diócesis que han obtenido el título oficial en Ciencias Religiosas.

Por otra parte, para las personas que no tienen los requisitos académicos de los estudios universitarios, o que ahora no pueden realizarlos, el Instituto ofrece un Curso Básico de Teología, que consiste en asistir durante tres años a tres lecciones los miércoles por la tarde: una de Teología, otra de Biblia y otra de Historia de la Iglesia. Al final, se obtiene un diploma que acredita haber asistido a más de 225 horas de clases de teología, que ofrecen una visión general de algunas cuestiones importantes para los cristianos de hoy. Quienes han hecho este curso, pueden realizar después otros cursos de profundización, que amplían algunos temas ya estudiados; este año, en el Curso de Profundización se tratará un libro del teólogo Y. Congar sobre la Iglesia, y la literatura apocalíptica de la Biblia. En estos cursos hubo el año pasado más de 200 alumnos matriculados; algunos, especialmente los que viven en los pueblos más lejanos a Ciudad Real, pudieron seguir las lecciones por videoconferencia.

Más adelante, el Instituto de Teología organizará también el Curso de Formación Básica para agentes de pastoral, que se realiza en varias sedes de la Diócesis. Pero este curso comienza en enero, y la matrícula se hace después de Navidad. Al comienzo de enero se ofrecerá más información con los detalles.