«Hazme tú», una obra sobre Pedro López de la Manzanara

«Hazme tú» es el título de la obra con escritos del sacerdote Pedro López de la Manzanara que se presentó en la tarde de ayer en el Seminario Diocesano.

Antonio López de la Manzanara, su hermano, ha sido quien ha recopilado fotografías, escritos del sacerdote y colaboraciones de amigos para la confección de una obra que resume el pensamiento y la oración del antiguo rector del Seminario (2006-2017), fallecido en noviembre de 2021.

Antonio López de la Manzanara explicó cómo se inició el proyecto de la obra y agradeció las aportaciones de amigos y «hermanos» sacerdotes de Pedro. La obra «es una recopilación de unas reflexiones, de unos apuntes, de algunos ejercicios espirituales. Creemos que puede ayudar a la gente a reflexionar sobre la fe, sobre Cristo, que era el mayor enamoramiento que tenía mi hermano», explicó.

El actual rector, Juan Serna Cruz, presentó el libro destacando algunos escritos y fotografías. Habló sobre cada una de las partes de la obra: biografía, escritos y colaboraciones de sus amigos.

«Me tomo este libro como un testimonio […] de la confirmación de su vocación»

En los recuerdos de Serna con el protagonista del libro, recordó cómo hablaba Pedro de su vocación, que empezó de muy niño, y la defensa que hacía del Seminario Menor —ingresó en el Seminario con 11 años— al explicar que el hecho de ser sacerdote demostraba su vocación de niño: «Me tomo este libro como un testimonio […] de la confirmación de su vocación, pues en recuerdos históricos, en sus papeles, en los testimonios de sus amigos, es la confirmación de su verdad sacerdotal que define los rasgos de su personalidad que queda reflejada ampliamente en estas páginas», explicó Serna. En este sentido, hizo una defensa de los sacerdotes de la época de Pedro López de la Manzanara —ordenado en 1975—, que se han mantenido fieles a su vocación y a la Iglesia y definió a Pedro como «un sacerdote fiel».

En la última parte de la presentación intervinó Martín López de la Manzanara, sobrino de Pedro, que explicó las partes de la página web hazmetu.es que se ha creado a la vez que el libro. Invitó a todo el que conserve recuerdos o fotografías con Pedro López de la Manzanara a enviarlas para aumentar los recursos de la web, en la que puede descargarse la obra completa. La familia invita a hacer una donación al Seminario a todo aquel que lo desee (BIZUM al 06634).

Pedro López de la Manzanara

Pedro López de la Manzanara nació en Manzanares el 30 de noviembre de 1950 e ingresó en el Seminario en 1962. Se ordenó sacerdote en Castellar de Santiago en 1975.

Tras hacer el año formativo de pastoral en la parroquia de San Juan de Ávila de Ciudad Real, se le destinó a Horcajo de los Montes en 1975 como ecónomo hasta 1977. Tras un paso por misiones en Cali (Colombia), en 1982 se le encargó la parroquia del Santo Cristo de las Minas, de Puertollano, hasta el año 1983, cuando se le nombró formador de Bachillerato en el Seminario. Entre 1982 y 1989 fue el coordinador diocesano de Juventud y entre 1985 y 1990 administrador parroquial de Las Casas.

En 1990 se le nombró párroco de San Juan de Ávila de Ciudad Real, hasta el año 1998. Durante estos ocho años en Ciudad Real fue delegado de Acción Caritativa y Social y, como tal, se encargó de acompañar a Cáritas Diocesana. En el año 1998 marchó a estudiar a Roma durante dos cursos.

Al regresar de Roma, fue párroco de Bolaños de Calatrava, donde estuvo entre el año 2000 y 2006. Además, en 2001 fue consiliario de Acción Católica General de Adultos y, entre 2001 y 2006, arcipreste de Campo de Calatrava. Volvió a ser nombrado delegado de Acción Caritativa en 2002, ejerciendo el cargo hasta el año 2004.

En el año 2006 se le nombró rector del Seminario Diocesano, ejerciendo a la vez como profesor, tanto en esta institución como en el Instituto Diocesano de Teología. Una vez dejó de ser rector, en 2017, se le nombró párroco de Santiago, apóstol, en Ciudad Real y delegado de Clero, hasta el año 2019, cuando se jubiló por enfermedad.

Falleció en Miguelturra el 30 de noviembre de 2021, a los 71 años de edad.