Los Consejos de Economía en el encuentro de sostenimiento

Consejos parroquiales de economía de toda la diócesis se reunieron este 15 de abril en el Seminario Diocesano para un encuentro sobre Sostenimiento de la Iglesia. Se trata de la primera acción que organiza la Comisión Diocesana para el Sostenimiento de la Iglesia.

En el encuentro se reunieron en torno a ochenta personas, tanto sacerdotes como laicos, especialmente aquellos que pertenecen a los consejos de economía de las parroquias.

El ecónomo de la diócesis, Jesús Álvarez, presentó la primera intervención, a cargo de José María Albalad, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española. Habló sobre la corresponsabilidad de todos los fieles para el sostenimiento de la Iglesia: «Una Iglesia sostenida por sus fieles, con un compromiso libre y total, con una fe que afecta a toda la vida». Entre las diferentes líneas de sostenimiento de la Iglesia, destacó dos: una línea directa, de captación permanente de recursos (colectas, donaciones, cuotas, etc.), y una línea indirecta: exención fiscales, voluntariado, etc.

Después de Albalad, intervino Prado López Baptista, coordinadora del proyecto Empresas con corazón de Cáritas Diocesana de Ciudad Real. Explicó la metodología que tiene Cáritas para conseguir recursos y, especialmente, de su relación con el sector empresarial de la provincia.

En la última parte de la mañana, los asistentes escucharon a través de un vídeo a Bettina Alonso Laudel, exdirectora de la Oficina de Desarrollo de la Archidiócesis de Nueva York, que habló sobre los diferentes proyectos que tienen para la captación de recursos de cara al sostenimiento de la Iglesia.

El obispo, don Gerardo Melgar, estuvo presente en el encuentro. Intervino para animar a todos los asistentes a la corresponsabilidad y al sostenimiento de la Iglesia, agradeciendo el trabajo de los consejos de economía y de todos los miembros de la comunidad implicados en el mantenimiento económico de la labor eclesial.