Ciudad Real es la provincia con más X a favor de la Iglesia

Esta mañana se han presentado los resultados de la casilla de la Iglesia en la provincia de Ciudad Real del pasado año 2021.

En la presentación, el ecónomo de la diócesis, Jesús Álvarez, ha hecho una llamada a todos los ciudadanos para que marquen la casilla de la Iglesia y la de Fines Sociales en su declaración, una acción con la que el contribuyente decide el destino de su dinero.

[Puedes ver en vídeo un resumen de la rueda de prensa en este enlace]

Álvarez ha recordado que esta declaración, que se hizo en 2021, se refiere a los datos fiscales del año 2020, un ejercicio de «gran incertidumbre, debido a la pandemia». A pesar de los momentos difíciles que se vivieron entonces, el ecónomo ha subrayado que también se iniciaron actividades para ayudar en las nuevas necesidades que trajo consigo la pandemia y el confinamiento.  «En total, casi 700 iniciativas, de las diócesis, de las congregaciones religiosas, de las instituciones caritativas y asistenciales de la Iglesia salieron al paso de esta situación. Las actividades organizadas atendieron todas las dimensiones en las que actúa la Iglesia en España, desde lo asistencial a lo celebrativo, desde lo catequético y espiritual a la dimensión caritativa y solidaria», ha dicho.

El descenso de ingresos que vivieron todos los españoles en el año 2020 se nota en los recursos que se destinan a la Iglesia. Aún así, se alegra Álvarez, «la Iglesia no deja a nadie al borde del camino. Está ahí, las 24 horas, siete días a la semana, con la mano tendida, sin pedir a nadie el carnet de católico, con cientos de actividades que van desde lo asistencial a lo celebrativo, desde lo catequético y espiritual a la dimensión caritativa y solidaria».

En cuanto a la campaña Xtantos de este año, el ecónomo ha explicado que se trata de «aterrizar» las acciones con «rostros concretos». De este modo, en la campaña conocemos las historias de Tino, Erica, Rosa, María, Álvaro, Blanca o Guillermo, personas que han encontrado en la Iglesia «una mano tendida cuando sus vidas estaban rotas o a punto de estallar».

Resultados de la X en la Declaración de la Renta de 2021

Isabel Oviedo, del equipo administrativo de la diócesis, ha explicado los resultados del la Declaración de la Renta de 2021, que se refieren al ejercicio fiscal 2020.

En Ciudad Real, 116.342 declaraciones se asignaron a favor de la Iglesia Católica, lo que supone un 51,99 % del total de declaraciones, algo menos que el año anterior, cuando el porcentaje fue de 52,27 %. Aún así, la provincia sigue siendo la que porcentualmente más marca la X en toda la nación.

Después de hacer el reparto solidario entre diócesis en la Conferencia Episcopal, un sistema de reparto que no solo responde al número de declaraciones a favor de la Iglesia, sino también a otros datos como la situación económica de cada provincia, la población rural o urbana, el número de sacerdotes y parroquias, Ciudad Real está recibiendo durante este año 2022 3.208.242 € en 12 mensualidades de 267.353.50 €.

Además de la X de la Iglesia, Isabel Oviedo ha recordado «la importancia de los donativos, que presentan incentivos fiscales muy significativos. En un momento en el que, debido a la pandemia, se han multiplicado las necesidades, resulta fundamental la colaboración de todos».