Decreto sobre la solemnidad de San José

El obispo de Ciudad Real, don Gerardo Melgar Viciosa, publica un decreto sobre el precepto de la solemnidad de San José que celebramos el 19 de marzo, manteniendo el precepto para todos los fieles, excepto para aquellos que «tengan jornada laboral ordinaria».

Monseñor Gerardo Melgar Viciosa
Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica,
Obispo de Ciudad Real,
Prior de las Órdenes Militares
de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa

Decreto (4/2022)

La Iglesia venera con especial honor a san José, el esposo de la Bienaventurada Virgen María y, por su importancia para la historia de la Salvación, ha reconocido esta solemnidad, por la Liturgia y el ordenamiento canónico, como fiesta primordial de precepto (cf. canon 1246).

En el presente año 2022, este día ha sido declarado laborable en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, en consecuencia, y para conocimiento de los fieles de la Diócesis de Ciudad Real, disponemos:
  1. Mantener el precepto de dicha solemnidad, con obligación de participar en la celebración de la Eucaristía el sábado, 19 de marzo.
  2. Aquellos fieles que tengan jornada laboral ordinaria quedan dispensados del precepto.
  3. Se ruega a los párrocos que informen a los fieles, con antelación, de estas decisiones y acomoden en lo posible los horarios de misas a las posibilidades y necesidades de los fieles.
  4. Se recuerda que la liturgia de la misa de la tarde, en este día, corresponderá a la vespertina del III Domingo de Cuaresma.
Dadas en Ciudad Real, a diez de marzo de dos mil veintidós.

+ Gerardo MELGAR VICIOSA
Obispo de Ciudad Real
Prior de las Órdenes Militares

Puedes descargar el decreto aquí.