50 años de las Mercedes de Puertollano

Ayer, 20 de enero, comenzaron las celebraciones por el L aniversario de la creación de la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, de Puertollano.

La parroquia comprende los barrios puertollanenses del Carmen y de Las Mercedes, «cuyos vecinos más mayores recuerdan con cariño los inicios parroquiales, con el grupo scout y el coro», explican los misioneros claretianos, que son quienes atienden desde hace años la comunidad parroquial.

Uniendo a los dos barrios de la ciudad minera, las celebraciones del aniversario comenzaron ayer con la festividad de San Sebastián en el barrio del Carmen, y concluirán con la celebración de la Virgen de las Mercedes el próximo 24 de septiembre.

Con la celebración de la efeméride, los claretianos desean que este sea un tiempo «para revitalizar nuestra parroquia que permita mantener el espíritu de su origen en el barrio, aniversario participado por todos, con interés por las personas de estos barrios». La actividad parroquial, explican los sacerdotes, se trabaja desde «Cáritas, PROCLADE y el proyecto más reciente Espacio de Cuidados, que atiende a personas de todo Puertollano». En esta línea de trabajo pastoral, con una gran atención a lo social, «los sacramentos y catequesis a todos los niveles de Primera Comunión, Confirmación de Jóvenes y adultos; el catecumenado de adultos, la Escuela de Padres y la Pastoral Gitana», conforman la pastoral parroquial, que acompaña de manera especial a la población gitana de los barrios, celebrando además a los beatos gitanos Ceferino y Emilia, mártires.

Además de las celebraciones religiosas, los sacerdotes explican que durante el año habrá «una mesa redonda con las experiencias de personas que vivieron aquellos momentos iniciales. Una charla de tema social y las celebraciones que expresen la vivencia del día a día de la parroquia y el agradecimiento a tantas personas que han estado colaborando y las que siguen actualmente haciendo realidad esta parroquia».