Inicio de curso en Cursillos de Cristiandad

Durante los días 24 y 25 de septiembre, Cursillos de Cristiandad de Ciudad Real celebró unas jornadas de inicio de curso en la casa de espiritualidad de Quinta Asunción, con la participación de sus responsables de Escuela en la Diócesis.

La jornada tuvo el objetivo de formular y aprobar el proyecto evangelizador que se pondrá en marcha el curso 2021/2022, intentando retomar la normalidad después de la pandemia mediante actividades presenciales, a la luz de la programación Diocesana de Pastoral y en la línea de comunión con el Secretariado Nacional del Movimiento.

En la jornada participaron once responsables que comenzaron celebrando la misa y poniéndose en la presencia del Señor mediante un retiro espiritual que transcurrió durante la tarde y la noche del día 24, dirigido por el consiliario diocesano Cursillos, José Valiente Lendrino.

Entre las otras actividades que se celebraron, destaca una breve presentación de la línea a seguir para el presente curso pastoral, siguiendo los ecos del pasado Pleno Nacional del Secretariado Nacional con el itinerario Volvamos a Galilea. Del mismo modo, se realizaron dos talleres de trabajo: la Identidad del Responsable en el MCC (carisma, mentalidad y finalidad) y Análisis comunitario de nuestro Precursillo y Poscursillo Diocesano.

Finalmente, se aprobó una planificación de actividades diocesanas de entre las cuales destacan la celebración de tres cursillos de cristiandad (noviembre, febrero y mayo), ejercicios espirituales en tiempo de Cuaresma, celebración del día de la conversión de san Pablo, sesiones de formación diocesanas impartidas por el consiliario, apertura presencial de sesiones de la Escuela (Viso del Marqués, Ciudad Real y Alcázar de San Juan), convivencias diocesanas y sesiones abiertas a todo el que quiera participar en las tres sedes de Escuela en la Diócesis (Lectura Creyente de la Palabra).

Luis Eduardo Molina Valverde, vicario de Pastoral y delegado diocesano de Pastoral Universitaria estuvo presente en un momento de la jornada. El movimiento le manifestó «estar al servicio de nuestra diócesis para trabajar corresponsablemente con la evangelización, concretamente en lo que se refiere al primer anuncio por nuestro carisma kerygmático encarnado», explican desde Cursillos. Además del vicario, participó el delegado de Apostolado Seglar, Juan Manuel García de la Camacha.

Este curso pastoral, desde Cursillos, se propone «a todos los responsables del movimiento, así como a todos los amigos y conocidos de Cursillos de Cristiandad, un sendero espiritual personal y comunitario a transitar: deshacer lo que no ha generado fruto en Dios y volver a la vida del Resucitado, a Galilea».

Por esta razón, el movimiento de Cursillos diocesano celebrará la Jornada Galilea, «donde nos miraremos en el primer amor de Dios, en el espíritu carismático y kerygmático como responsables del MCC y en el contexto de una sociedad en continua transformación a la que hay que seguir llegando para presentarle el kerygma, la propuesta cercana, orante, testimonial y llena de luz que, mediante el anuncio primero que es la felicidad de nuestras vidas, provoca un encuentro entre Jesucristo y la persona. Aquí es donde empieza todo», concluyen.