Exposición de las cofradías de Campo de Criptana

La Junta General de Cofradías de Campo de Criptana ha organizado una exposición extraordinaria con motivo del LXXV aniversario de la institución.

Se trata de una exposición que reúne toda la imaginería de la Semana Santa criptanense, ambientada en la ciudad de Jerusalén en la época de Cristo. En total, dieciocho escenas con setenta tallas que recorren la Pasión, desde la entrada de Jesús a Jerusalén hasta la resurrección, de manera cronológica. Esta es una de las principales peculiaridades de la Semana Santa criptanense, que presenta la historia lineal de lo acaecido los últimos días de Cristo.

La Pasión según Campo de Criptana, como han llamado a la exposición, se encuentra en la antigua Casa Baíllo, una casa solariega de 1901 construida por el conde de las Cabezuelas y cedida por el propietario para la actividad. Tras un mes abierta ha recibido más de dos mil quinientos visitantes. Podrá disfrutarse hasta el próximo 12 de octubre.

Para el montaje, voluntarios de las seis cofradías de la localidad han invertido más de tres meses de trabajo ambientando las estancias de la casa con grandes murales pintados a mano o decorados realizados para la ocasión.

Desde la Junta de Cofradías, que se creó en Campo de Criptana hace setenta y cinco años, explican la pretensión catequética y orante de la exposición, «en tanto que cada escena está acompañada por el pasaje bíblico que representa, por lo que se crea un ambiente de oración que destacan los visitantes».

Horario

La exposición estará abierta hasta el próximo 12 de octubre, de lunes a domingo, de 18:00 a 21:00 h. Además, los sábados y domingos se abre también por la mañana, de 11:30 a 13:30 h.

Pases especiales para personas con movilidad reducida

Desde la organización se ha previsto establecer dos jornadas especiales de visitas guiadas a la muestra para personas con movilidad reducida, en tanto que el edificio cuenta con barreras arquitectónicas que imposibilitan la visita normalizada y que hacen necesario la creación de grupos de voluntarios que colaboren para facilitar esta tarea. Las fechas elegidas serán el domingo 19 y el sábado 25 de septiembre en los horarios establecidos de visita. Para participar en estas visitas especiales es necesario escribir al correo electrónico jgc.campodecriptana@gmail.com