Juan Saturio se hace con el primer premio de Contemplarte

Juan Saturio, natural de Ciudad Real, ha conseguido el primer premio del I Certamen de Arte Cristiano Contemplarte, organizado por la Delegación de Pastoral de Juventud. 

El jurado del Certamen Contemplarte, compuesto por dos sacerdotes y teólogos, Manuel Pérez Tendero, Juan Serna Cruz; y el laico experto en Arte Juan Crespo Cárdenas, otorgó el pasado 7 de octubre el primer premio del certamen a la obra de Juan Saturio por su obra titulada El Abrazo. 

Además, el jurado entregó un accésit a Raquel Racionero, por su obra «Evangelizar con el arte a través del catecismo ilustrado de san Lucas». 

En la entrega de premios, que tuvo lugar ayer en la Delegación de Pastoral de Juventud, estuvieron presentes ambos artistas. Juan Saturio, autor de la obra ganadora eligió la temática del abrazo tras trabajar en varias ideas y bocetos. «Al final me quedé con la forma clásica, ya que estuve estudiando a los artistas que habían representado esta parábola [la del Hijo pródigo]. La primera idea era representar al hermano [...], pero en la pintura siempre había representado [...] una idea negativa». Respecto a la luz, el autor explicó que eligió el claroscuro, clásico, con la luz celeste que marca la presencia de Dios. La obra, llena de símbolos, expresa cariño; los colores tienen significado y hay una referencia a Jesús en el abrazo del Padre que hace que el espectador encuentre una intención triniaria en la obra. 

Por su parte, la restauradora Raquel Racionero, que se embarcó en el concurso «con miedo, puesto que no es mi campo», representó la misericordia en el evangelio de Lucas a través de una obra «vinculada a una obra real». Su lienzo es un «sarcófago paleocristiano de Martos, Jaén. Hay un guiño a los materiales, aunque reinterpretado [...] con un crismón, referencias a Lucas y, por supuesto, la parábola, utilizando a la oveja con hilo conductor de tres escenas». En la obra final, de derecha a izquierda, la oveja va adquiriendo la forma humana sobra la que se «derrama» la misericordia, a través de «tres estaios diferentes que representan tres momentos de la parábola». 

Tras este primer certamen, el Delegado de Pastoral de Juventud e la Diócesis, José Felipe Fernandez, se encuentra «animado a continuar con el certamen, porque es necesario ayudar a los jóvenes artistas a no olvidar en sus obras la temática religiosa, presente a lo largo de toda la historia en el arte». 

Las obas ganadoras pueden contemplarse en la sede de la Delegación de Pastoral Juvenil, en la calle Caballeros 5 de Ciudad Real.