Concurso de vídeos de Infancia Misionera

Cada año, Infancia Misionera trabaja con los niños para qué muestren cómo viven su ser misionero, este año contemplando la vida familiar de Jesús de Nazaret.

Dentro de este trabajo con los misioneros más pequeños, convoca un concurso de vídeo en el que los niños puedan trabajar el lema de la jornada de este año: Con Jesús de Nazaret, somos familia. Se encuadra dentro del proyecto de cuatro años Con Jesús niño a la misión, con el que se va recorriendo la infancia de Jesús, este año en su tercera etapa: Nazaret. Al hilo de ese recorrido, el concurso permite a los niños trabajar las capacidades comunicativas y ser transmisores de la historia y experiencia de Jesús, así como de su vida oculta rodeado de su familia y comunidad.

Convocatoria

Con motivo de la celebración de la Jornada de Infancia Misionera 2021, cuyo lema es Con Jesús a Nazaret. Somos Familia, Obras Misionales Pontificias (OMP) y el Secretariado de Infancia Misionera convocan el concurso Somos familia, para que los niños anuncien en primera persona cómo Jesús está presente en su familia.

Puede ser en el sentido más literal de la palabra familia o teniendo en cuenta la familia parroquial. Se trata de contar qué lugar le damos a Jesús en nuestra «familia» de una forma original y dinámica. Con este formato los niños evangelizarán transmitiendo la vida de Jesús niño a la vez que desarrollarán sus capacidades creativas, comunicativas, artísticas y tecnológicas.

¿Quién puede participar?

• Niños y niñas de 6 a 12 años. La participación se hará de forma individual o grupal (1 a 6 participantes por grupo)
[En este enlace puedes descargar las bases]

• Categoría 1: Niños de 1.º a 3.º de primaria.
  • Categoría 2: Niños de 4.ºa 6.º de primaria.

Los vídeos de ambas categorías tendrán una duración de 1 a 2 minutos. Cada grupo participante deberá estar representado por un responsable mayor de edad —profesor, catequista o padres— que presentará el trabajo de los niños de su escuela, parroquia o familia.

Contenido y elaboración

Los concursantes presentarán un breve vídeo en el que cuenten con creatividad cómo es su «familia» y qué papel juega Jesús entre ellos. Pueden ser bailes, cortos, con diálogos o sin, con carteles, con edición o sin, con música. Pueden aparecer adultos, mascotas, muñecos… ¡quién tú quieras! Se valorará la calidad de aquellos trabajos que, a través de la creatividad y originalidad, comuniquen de manera efectiva que Jesús está en medio de sus familias y que, por Él, somos familia. No hay contenido ni estructura fija. Hay libertad absoluta para la creación.

Antes de comenzar... proponemos unos consejos para la grabación del vídeo

Piensa con quién quieres participar. Quizá con tus hermanos y padres. Quizá con tu familia del cole, o con la de la parroquia. Crea tu grupo y lánzate. Te recomendamos que cuentes con algún adulto para que te ayude. Entra en www.infanciamisionera.es y encontrarás materiales y recursos para trabajar el contenido de tu vídeo.

Escribe un guión de todo lo que vais a decir y hacer para que no se os olvide. Podéis grabar vuestro video y editarlo con aplicaciones como Tik Tok, Movie Maker, Quik o cualquier herramienta de vídeo. No es necesario subir el vídeo a internet para participar.

Requisitos de participación

1. Cada grupo podrá presentar un único archivo.
  2. Cada trabajo debe presentarse junto a la ficha de inscripción adjunta a estas bases.
  3. El formato del trabajo a presentar será el siguiente: WMV, MOV, MP4, AVI…
  4. El tiempo de los trabajos será de entre 1 y 2 minutos de duración.
Entrega de los vídeos

La entrega se hará por correo electrónico (indicando en el asunto Concurso Infancia Misionera). Aquí en Ciudad Real hay que enviarlo a misiones@diocesisciudadreal.es

Debe ser enviado o entregado junto a la ficha de inscripción del concurso. La delegación de Misiones será quien haga llegar los trabajos finalistas a la Dirección Nacional de OMP. No se admiten envíos individualizados de los participantes a la Dirección Nacional de OMP.

Calendario de participación

Fase diocesana

Los vídeos podrán enviarse a la delegación de misiones desde el 4 de noviembre de 2020 hasta el 18 de enero de 2021 (fecha límite de recepción de trabajos). El jurado diocesano de la delegación de Misiones elegirá dos vídeos ganadores por cada categoría que pasarán, como finalistas, a la fase nacional. Las delegaciones diocesanas de misiones enviarán dichos trabajos finalistas a la Dirección Nacional de las OMP antes del día 31 de enero de 2021.

Fase nacional

Los trabajos finalistas serán recibidos en la Dirección Nacional desde el 27 al 31 de enero de 2021. Un jurado compuesto por miembros especializados elegirá el vídeo ganador de cada categoría antes del día 14 de febrero de 2021.