Concurso de clipmetrajes de Manos Unidas

Esta mañana se ha presentado el Concurso de clipmetrajes de Manos Unidas que celebra ya su duodécima edición, este año con el lema Combate el virus de la desigualdad.

Con este concurso, que cada año adquiere más importancia, la ONG católica Manos Unidas invita a reflexionar sobre el «derecho a la salud que, teóricamente, ampara a todos los seres humanos, aunque la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia que el acceso a la sanidad adecuada no deja de ser una quimera para un elevadísimo porcentaje de la población», ha denunciado la presidenta diocesana, Conchi Martínez.   

Continuando con la denuncia de la situación de los países más pobres, la presidenta ha explicado cómo la pandemia nos ha hecho conscientes a los países ricos de «nuestra propia vulnerabilidad en un mundo que se ha manifestado más global e interconectado que nunca».

El premio al Mejor Clipmetraje de la Categoría General consiste en un viaje de 10 días a un país de Latinoamérica, donde Manos Unidas

Esta vulnerabilidad será pasajera para sociedades como la española, pero «es una constante para cientos de millones de personas en el mundo», ha dicho Conchi Martínez, insistiendo en que no podemos dejar que «la indiferencia nos haga olvidarnos de los que, día a día, ven vulnerados el derecho fundamental a la salud». Para luchar contra esta indiferencia se lleva a cabo el concurso de clipmetrajes.

Por su parte, el voluntario de Manos Unidas Luiz Beamud, ha explicado las normas del concurso, que cuenta con dos grandes categorías, la general, para quien quiera participar, independientemente de la edad y la categoría de escuelas.

Categorías del concurso

Escuelas

En la categoría escuelas pueden participar centros escolares y educativos en los niveles de Primaria (de 6 a 12 años), Secundaria (de 12 a 17 años) y FP (educación formal) así como todo tipo de centros, grupos parroquiales y asociaciones de educación no formal, con chavales hasta 17 años. Los grupos participantes deberán contar con un profesor/a, monitor/a como responsable de la actividad y persona de contacto con Manos Unidas.
 
Los grupos podrán inscribirse y subir sus vídeos a través de la página web desde el 15 de octubre hasta el 17 de febrero de 2021.
 
Categoría General

Puede participar toda persona mayor de 18 años, el objetivo es sensibilizar frente a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en el mundo como el hambre, la pobreza, las desigualdades en el mundo…. En esta edición los participantes visibilizarán sobre la desigualdad existente en el acceso a los recursos sanitarios de las personas más empobrecidas.

Podrán inscribirse y enviar sus vídeos a través de la web desde el 15 de octubre hasta el 14 abril de 2021.

Dos fases
 
Autonómica: Se celebrará un acto de entrega de premios en cada Comunidad Autónoma para los niveles primaria o secundaria que hayan recibido un mínimo de 10 vídeos, entre las fechas 1 de marzo y 9 de abril de 2021. Los ganadores de la categoría Escuela serán elegidos por un jurado, que estará compuesto por expertos del mundo audiovisual, de la cooperación y de la educación de su Comunidad Autónoma junto con representantes de Manos Unidas
 
Nacional: Tendrá lugar en Madrid. De entre los ganadores autonómicos de la categoría Escuelas Primaria y Secundaria el jurado nacional elegirá a 10 finalistas de cada categoría que optarán a los premios nacionales. Los ganadores del premio al más votado por el público serán elegidos por los internautas a través de Facebook entre todos los clipmetrajes presentados. La fecha límite para votar se establece el 23 de abril a las 11:00 h.

El concurso se desarrolla en la red
 
Es un concurso pensado para los jóvenes y por ello empleamos las herramientas que ellos usan: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

En la web del concurso www.clipmetrajesmanosunidas.org encontraremos recursos audiovisuales para realizar el video de un minuto, que van desde técnicas de grabación y edición, hasta bancos de imágenes y sonido libres, para respetar, como no puede ser de otra forma, los derechos de autor. Disponemos también materiales educativos para que los alumnos puedan realizar un trabajo de investigación, recopilación de información y reflexión para crear su guion, planteándoles actividades para trabajar el tema en clase con los alumnos suministrando fichas, propuestas, etc.

Como en ediciones anteriores los vídeos pueden ser de cualquier formato, género, técnica, dibujos animados, documental, entrevistas, ficción, comedia…
 
Modo de participación
 
Elaborando un clipmetraje o bien votar o valorar nuestro preferido.Para votar hay que tener cuenta en Facebook y el concurso podrá ser seguido en las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
 
Los premios del concurso
 
En la Categoría General se darán 4 premios, 3 que fallará el jurado nacional, (1º, 2º y 3er premio) y uno votado por el público. Para este último, la fecha límite para votar al clipmetraje más votado será 12 de mayo de 2021 a las 11:00 h.

El premio al Mejor Clipmetraje de la Categoría General consiste en un viaje de 10 días a un país de Latinoamérica, donde Manos Unidas desarrolla labores humanitarias, para realizar un documental con la tutorización del realizador de documentales Fernando Martín Llorente.

En la Categoría Escuelas, los premios se dividirán en dos categorías, primaria y secundaria, cada jurado autonómico elegirá un 1º, 2º y 3er premio para cada una de ellas. 

La Delegación de Manos Unidas de Ciudad Real es la novena vez que participa. En la edición anterior, a nivel nacional de las 65 delegaciones participantes, se enviaron 1224 clipmetrajes.  En Castilla-LaMancha se recibieron 97 clipmetrajes, 42 de la provincia de Ciudad Real, el 43,3% del total de nuestra comunidad, 29 de ellos correspondían a secundaria y 13 a primaria.

En la fase autonómica, celebrada en Toledo, fueron premiados los siguientes clipmetrajes de nuestra provincia. En la categoría de primaria, como Segundo Mejor Clipmetraje: Rap para reflexionar, del centro parroquial Pastoral Josefinas, de Daimiel; y en la categoría de secundaria, Detalles que marcan la diferencia, del IES Hernán Pérez del Pulgar, de Ciudad Real y, Yo pongo mi huella, del IES Francisco García Pavón, de Tomelloso, siendo este último el ganador del Concurso regional. Este clipmetraje fue elegido entre los 10 primeros ganadores de las 17 comunidades participantes en el concurso y representó a Castilla-La Mancha en la fase nacional que tuvo lugar en Madrid de mayo en el cine Palacio de la Prensa de Madrid.

Además, animamos a participar en el Concurso de Clipmetrajes tanto a los jóvenes como a los adultos, por ser una magnífica herramienta para tomar conciencia del hambre en el mundo.