Para que puedas contar y grabar en la memoria

«Para que puedas contar y grabar en la memoria (Éx 10,2). La vida se hace historia» es el lema propuesto por el papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2020. Se celebra este domingo 24 de mayo en la solemnidad de la Ascensión del Señor.

Con la elección de este tema, tomado de un pasaje del libro del Éxodo, el papa Francisco subraya en su mensaje para la jorlo precioso del patrimonio de la memoria en la comunicación. El Papa utiliza la imagen de «tejer historias», explicando que «el hombre es un ser narrador porque es un ser en realización, que se descubre y se enriquece en las tramas de sus días».

Estas narraciones con las que el hombre se reviste para «custodiar su propia vida» no siempre son buenas, «en la historia serpentea el mal», que introduce en la trama de la historia un nudo difícil de deshacer, que nos hace consumir falsedad, relatos destructivos, mentirosos, que rompen los hilos de la convivencia.

Pero por encima de estos relatos instrumentales, herramientas del poder, hay buenas historias que trascienden los «límites del espacio y del tiempo». En esta época de noticias falsas «necesitamos sabiduría para recibir y crear relatos bellos, verdaderos y buenos», dice el Papa.

«El hombre es un ser narrador porque es un ser en realización, que se descubre y se enriquece en las tramas de sus días»

En su mensaje continúa hablando de la Historia de las historias, la Sagrada Escritura. Se refiere concretamente al Éxodo, de cuya experiencia aprendemos que el conocimiento de Dios se transmite narrando, de generación en generación, las historias: «De la memoria de Dios brota la liberación de la opresión, que tiene lugar a través de signos y prodigios. Es entonces cuando el Señor revela a Moisés el sentido de todos estos signos: «Para que puedas contar [y grabar en la memoria] de tus hijos y nietos […] los signos que realicé en medio de ellos. Así sabréis que yo soy el Señor» (Ex 10,2)

En este punto, al hablar de la Sagrada Escritura, explica cómo los Evangelios son «relatos» que nos «informan sobre Jesús, nos “performan” a Jesús, nos conforman a Él».

En esta época de noticias falsas «necesitamos sabiduría para recibir y crear relatos bellos, verdaderos y buenos»

Después, el papa Francisco continúa hablando de «una historia que se renueva», puesto que la historia de Cristo no es patrimonio del pasado, sino que «es nuestra historia, siempre actual. Nos muestra que a Dios le importa tanto el hombre, nuestra carne, nuestra historia, hasta el punto de hacerse hombre, carne e historia. También nos dice que no hay historias humanas insignificantes o pequeñas». En este sentido de actualidad, cita algunas historias para explicar que el Evangelio es el «olor» de innumerables narraciones «que han dado testimonio del amor que transforma la vida».

Concluye el Papa su mensaje explicando que la historia nos renueva personalmente, nos afecta, porque «mientras leemos la Escritura, las historias de los santos, y también esos textos que han sabido leer el alma del hombre y sacar a la luz su belleza, el Espíritu Santo es libre de escribir en nuestro corazón, renovando en nosotros la memoria de lo que somos a los ojos de Dios».

Materiales