Reiniciar, una empresa de Cáritas con ropa usada

Este 27 de febrero el obispo ha bendecido las instalaciones de Reiniciar, una empresa de reinserción con ropa usada con sede en Tomelloso.

En el acto han intervenido el obispo, don Gerardo Melgar; Fermín Gassol, director de Cáritas Diocesana, Ángel Ruiz-Moyano de la Torre, secretario general de la entidad; Joaquín Gutiérrez, delegado diocesano de Acción Caritativa, e Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso, donde se sitúa la sede del proyecto.

El centro de la actividad de esta empresa es la persona. El objetivo no es, por tanto, el beneficio económico, sino el beneficio de los trabajadores, que mejoran su nivel de empleabilidad.

La empresa persigue la integración laboral de las personas en situación de exclusión, contratando personas con dificultades para incorporarse al mercado laboral ordinario. Durante el tiempo que trabajan en Reiniciar reciben formación, apoyo en la mejora de habilidades, competencias y actitudes. Además, en la parte final del proyecto, cuyo centro son las personas, reciben orientación para acceder al mercado laboral, ya con un nivel de empleabilidad mejorado.

Reiniciar dedica su actividad a la recogida y reutilización de ropa —podemos ver los contenedores de Cáritas en veinte poblaciones de la provincia— con el fin de generar empleo de inserción. Actualmente ya trabajan en la empresa cuatro personas.

La apuesta por la economía solidaria

La apuesta de la Iglesia por la economía solidaria se muestra en este tipo de experiencias que intentan convertir a todos los actores económicos en instrumentos para la transformación social. De esta forma, según subrayan desde Cáritas, «se avanza en la construcción de un mundo en el que todas las personas y pueblos tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal y social».

Desde el programa de empleo, con más actividades además de la empresa Reiniciar, se trabaja con personas que se encuentran en situación de exclusión y que precisan mayor atención y trabajo para lograr una rehabilitación que les permita acceder al mundo laboral. Estas personas tienen dificultades para encontrar trabajo o mantenerlo y es necesario que trabajen para aprender trabajando. Este objetivo se logra con Reiniar.

Moda – Re

Moda-Re es una iniciativa de Cáritas Española en la que participan más de 35 Cáritas diocesanas. Tiene como objetivo favorecer la inserción laboral en nuestros programas sociales y dignificar la entrega de la ropa.

Actualmente en la provincia de Ciudad Real, hay instalados 97 contenedores en más de 20 localidades de la provincia de Ciudad Real. En España, junto al resto de proyectos de similares características, hay instalados más de 4.500 contenedores con una recogida de más 45.000 toneladas y hay abiertas 62 tiendas y 30 espacios Con corazón. Todo con el esfuerzo de 750 empleos, 450 de ellos de inserción y 1.000 voluntarios de apoyo.