La programación diocesana

Noticias relacionadas

Con el nuevo curso, se publica una nueva programación diocesana en la que el obispo, monseñor Gerardo Melgar, invita a una evangelización misionera, subrayando los campos de actuación de la familia y la vocación, porque, según sus propias palabras, no «podemos seguir haciendo lo mismo de siempre porque ya tenemos comprobado a dónde nos lleva».

En su carta de presentación de la programación, monseñor Melgar insiste en que «una acción pastoral misionera no se puede lograr en un curso ni en dos ni en tres. Es fruto del esfuerzo, de tiempo y del intento de lograrlo una y mil veces». De igual manera, el obispo insiste en invitar a cambiar la forma de evangelizar, puesto que «ya tenemos comprobado que con lo de siempre, –con el otro estilo–, no llegamos a ningún sitio, es más, haciendo lo de siempre, cada día son menos a los que llegamos y muchos más los que engrosan la fila de los indiferentes e increyentes, alejados de Cristo y de los valores del Evangelio».

Tras la invitación del obispo a todos los fieles a esta evangelización «en salida», se subrayan dos campos de especial actuación: familia y vocación. Sobre la familia, se afirma que «es la realidad más importante que tenemos ante nosotros como destinataria y sujeto de evangelización». De ahí se pasa a concretar y sugerir algunos puntos de actuación.

Por otro lado, en cuanto a la vocación, la programación invita a «tomar conciencia de que Dios sigue llamando hoy a jóvenes generosos a entregar su vida al servicio del evangelio en el sacerdocio y la vida consagrada». Tras constatar este hecho, se afirma que lo que faltan son «respuestas positivas a esa llamada de Dios», llamando a implicarse a los sacerdotes, a los catequistas y a toda la Iglesia: «La promoción, animación y cultivo de las vocaciones sacerdotales no es solo misión de los que están en el Seminario y constituyen el Equipo de formadores. Es tarea de todos los que formamos la comunidad cristiana, y especialmente de todos los actuales sacerdotes,  buscar, animar y acompañar a quienes podamos dejar el testigo de nuestra misión evangelizadora como animadores y presidentes de cada comunidad cristiana».

Aquí puedes descargar la Programación diocesana.