Visita Pastoral a Santo Tomás de Tomelloso

El 20 y 21 de marzo de 2019 tuvo lugar la Visita Pastoral de monseñor Gerardo Melgar a la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Tomelloso.

En primer lugar, el obispo visitó la residencia que las Hermanitas de los Ancianos Desamparados tienen en Tomelloso. Tuvo ocasión de reunirse con los ancianos en las distintas dependencias de una de las instituciones más antiguas de la población. Además, se reunió con toda la comunidad de religiosas para continuar después visitando a los ancianos en sus domicilios.

Además, don Gerardo se reunió con el párroco, Eustaquio Camacho; y con Julio Donoso, sacerdote jubilado. Con los dos tuvo el encuentro fraterno que acostumbra en las visitas pastorales, interesándose por su situación y animándolos en la labor.

Por la tarde, el obispo se encontró con un grupo de jóvenes de entre 20 y 30 años que pertenecen a todas las parroquias de Tomelloso. Les animó a tomar la iniciativa en la evangelización de los jóvenes, siendo ejemplo para los demás y mostrando el mensaje evangélico en cada uno de sus ambientes.

A continuación, fue la reunión con los catequistas de la parroquia, que presentaron al obispo tanto los números de niños y jóvenes que hay en catequesis, como el trabajo que realizan con ellos.

Después de esta reunión, don Gerardo presidió la misa de apertura de la Visita Pastoral, con los ritos propios de esta eucaristía en la que rezó junto a la comunidad por todos los difuntos y firmó, al término de la eucaristía, los libros parroquiales.

A continuación se encontró con el resto de fieles de la parroquia que pertenecen a grupos que no son de catequesis. Cada uno de ellos le presentó las actividades que realiza, junto a las preocupaciones y el trabajo que se programa para el futuro. Monseñor Melgar les animó a seguir evangelizando, con creatividad y «sin sentirse francotiradores», sino participando junto al resto de la comunidad en el anuncio del mensaje de Jesús.

El segundo día comenzó, como es habitual, con la visita a los domicilios de los enfermos de la parroquia. A cada uno de ellos, don Gerardo les entregó un recuerdo personalizado del encuentro, en el que les recuerda y les promete su oración.

Por la tarde se encontró con un grupo de maestros y profesores de Tomelloso, continuando con la eucaristía y el encuentro con los padres. A estos los animó a educar en la fe a los hijos, sabiendo que esta es una labor fundamentalmente familiar, junto a la parroquia, pero sin dejarla tan solo en manos de los catequistas. Les animó a vivir en la fe los momentos difíciles y las alegrías que vivan en la convivencia familiar.