El pasado 1 de marzo se presentó la plataforma «Libres para educar», integrada por padres y madres, maestros y profesores y apoyada por las cinco diócesis de la región.
La finalidad es dar a conocer las implicaciones derivadas del derecho fundamental a la educación consagrado en el artículo 27 de la Constitución española, que «no es de titularidad estatal, sino que corresponde a los ciudadanos».
Los encargados de presentar la plataforma fueron Juan Manuel García de la Camacha, Delegado Diocesano de Apostolado Seglar; Pablo Rodríguez Cabanillas, Delegado Diocesano de Enseñanza y Francisco Manuel Torres, Delegado Diocesano de Pastoral Familiar.
Explicaron que se pretende «sensibilizar a todos los agentes implicados en la educación acerca de la necesidad de respetar la libertad de educación y los derechos que ésta conlleva, así como romper los prejuicios establecidos contra el ejercicio de este derecho desde la libertad de pensamiento, conciencia y religión».
El artículo 27 de la Constitución española «no es de titularidad estatal, sino que corresponde a los ciudadanos»
Animando a la construcción de «un sistema educativo que respete la libertad de educación desde el compromiso personal y colectivo y la participación activa en el ámbito educativo», la campaña se articula en cinco ejes, que coinciden con los principales derechos incorporados en la libertad de educación:
- Libertad de educación.
- Libertad para elegir el modelo educativo.
- Libertad para cursar Religión.
- Libertad para educar en la moral.
- Libertad de participación.
Toda la información sobre la plataforma y el
manifiesto en la web
libresparaeducar.com