Esta Navidad «somos oportunidad, somos esperanza»

Ayer, 15 de diciembre, se presentó en el obispado de Ciudad Real la campaña de Cáritas para la Navidad, este año con el lema Esta Navidad tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza.

[Puedes ver un resumen en vídeo de la rueda de prensa en este enlace]

El lema hace una llamada a toda la sociedad a implicarse personalmente en la ayuda a los más necesitados. De este modo, quien ayuda a los demás es la personificación de la oportunidad y esperanza del prójimo. Cáritas plantea que esta Navidad podemos volver a nacer con Jesús y tratar de ser las personas que estamos llamadas a ser.

El obispo de Ciudad Real, don Gerardo Melgar, se refirió a la Navidad como «un tiempo propicio para ser más sensibles a las pobrezas, a los pobres, a la gente que nos necesita». Invitó a todos, creyentes y no creyentes, a preguntarse qué puede hacer cada uno personalmente por los necesitados.

«La Navidad es siempre, incluso para los que no creen, un tiempo muy importante para saber compartir, para dar, para hacer algo por los que nos necesitan»

«La Navidad es siempre, incluso para los que no creen, un tiempo muy importante para saber compartir, para dar, para hacer algo por los que nos necesitan. Se trata, en definitiva, para los cristianos, de responder y de poner en ejercicio el mandamiento nuevo: Amaos los unos a los otros como yo os he amado», dijo.

Ángel Ruiz Moyano de la Torre, secretario general de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, habló del mensaje de la campaña como una oportunidad para lanzar una propuesta, antes que dar números o hacer balances. Una propuesta «con los hombres y mujeres de buena voluntad que durante todo el año son sensibles con las personas que sufren la exclusión, la vulnerabilidad, la injusticia y el dolor».

El mensaje navideño se propone, dijo el secretario, «a pesar de las oscuridades y las desesperanzas» para que llegue a aquellos que pueden luchar por una sociedad más justa. Gracias a estas campañas de sensibilización, «alguien compartirá su tiempo, alguien compartirá una conciencia más cercana a la realidad de exclusión y alguien también compartirá sus recursos económicos».

«Alguien compartirá su tiempo, alguien compartirá una conciencia más cercana a la realidad de exclusión y alguien también compartirá sus recursos económicos»

Esta campaña de Navidad llega, como desgraciadamente pasa cada año, en tiempos de guerra. Este año en Ucrania y en Tierra Santa, un lugar «que tanto nos duele a los cristianos». Esto nos «alerta de la necesidad urgente de construir caminos para la paz y el entendimiento y para transitar hacia un ofrecimiento de la esperanza con mayúscula, la esperanza de los creyentes».

Para terminar, el secretario recordó a las personas que acompaña Cáritas durante todo el año: «En Cáritas sabemos de lo que hablamos y sabemos de quienes hablamos. Estas personas a las que acompañamos forman parte de los diferentes proyectos y programas de Cáritas. Tantas personas y familias que tienen dificultades para encontrar un empleo o para mantener el que tienen, o para luchar por un empleo que les facilite vivir dignamente».

Por su parte, la directora de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, Conchi Aranguren, intervino haciendo una llamada para «sacar a la luz nuestra capacidad de brillar con generosidad para los demás a través de una mirada, una sonrisa, un gesto sencillo y solidario con el que expresamos que otras personas, otras realidades y acontecimientos que ocurren lejos de nuestra vida y cerca, nos importan de verdad».

«Nuestra tarea no consiste solamente en cubrir necesidades de los otros, sino en descubrir todas las posibilidades de vida nueva que cada persona llevamos dentro»

En este sentido, animó a los cristianos a revisar su fe en el tiempo de Adviento y Navidad, como propone el lema de forma positiva, pues «somos oportunidad y esperanza». Para esto, dijo la directora, «nuestra tarea no consiste solamente en cubrir necesidades de los otros, sino en descubrir todas las posibilidades de vida nueva que cada persona llevamos dentro, porque ésta se convierte en esperanza». Es el momento para comenzar a «aliviar la soledad, sanar el alma. Hacer que otros y otras personas sientan que la vida brota nueva en ellas».

«En estos días en que celebramos y recordamos el nacimiento del Hijo de Dios, nos reafirmamos en nuestra historia de servicio y compromiso con las personas más frágiles y vulnerables, convencidos de que el amor es el motor que nos impulsa a ponernos en el lugar del otro», concluyó.

Colaborar con Cáritas en Navidad y durante todo el año

Puedes colabora con Cáritas en Navidad y durante todo el año de tres formas:

— Haciéndote voluntario.
— Si tienes una empresa, implicándote en el programa Empresas con corazón.
— Económicamente a través de:
— Colectas en las parroquias y en la Cáritas de tu localidad
— Bizum al 33610
— Donando en caritasdcr.es
— En estos números de cuenta:
— Unicaja: ES26 2103 0439 6200 3045 4469
— Globalcaja: ES66 3190 2082 2220 0971 2221