Día Internacional del Voluntariado

Cáritas Diocesana de Ciudad Real y Manos Unidas Ciudad Real presentaron el 1 de diciembre el Día Internacional del Voluntariado que se celebra este día 5.

[Puedes ver un resumen en vídeo de la rueda de prensa en este enlace]

En la rueda de prensa intervinieron la directora de Cáritas, Conchi Aranguren, y la presidenta de la ONG Manos Unidas, Conchi Martínez, ambas voluntarias.

Aranguren agradeció el trabajo a todas las personas «que colaboran con su tiempo y esfuerzo en las iniciativas de las organizaciones de la Iglesia Católica».

«Nuestra labor socio caritativa, tanto la de Cáritas como la de Manos Unidas, tiene como modelo a Jesús de Nazaret que es donación y entrega. Y como él, queremos reflejar una forma de ser y estar junto a los pobres, caminar con ellos, defendiendo y luchando por sus derechos y su dignidad», dijo.

Además, explicó que, como voluntarios, no se sienten «superhombres», sino «vecinos de casa» que escuchan, dialogan e intentan comprender la situación de cada persona para que pueda recuperar su vida.

Por su parte, Conchi Martínez, presidenta de Manos Unidas en la diócesis, recalcó que ser voluntario «es una actividad gratificante y enriquecedora. Es un modo de vida alternativo al que predomina en la sociedad. Frente al tener el poder, el competir y el disfrutar. Optar por el ser, el servir y el compartir, por la justicia social y la defensa de los derechos humanos. Estos valores son germen de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria».

Por esta razón, hizo un llamamiento a todas las personas, pero especialmente a los jóvenes «porque con su energía, creatividad y pasión, son agentes poderosos de cambio y progreso, y juegan un papel fundamental en la construcción de un mundo más justo y equitativo». Además, dijo que no solo constituyen el futuro, sino que forman parte fundamental del presente y fidelizan al actual voluntariado, tan necesario y vital.

«Nuestra labor tiene como modelo a Jesús de Nazaret»

Respecto a los mayores en el voluntariado, describió cómo son una pieza fundamental e insustituible en el trabajo eclesial con los pobres.

La directora de Cáritas dio a conocer los datos de la institución en cuanto al voluntariado. En la provincia se cuenta con 1040 voluntarios presentes en 57 localidades. La mayor parte de ellos, un 80,77 %, son mujeres y no hay apenas presencia de jóvenes, tan solo un 2 %.

Por otro lado, Manos Unidas, que se define específicamente como una «organización de voluntarios», cuenta con 6.460 voluntarios en España, 240 cuarenta de ellos en la provincia de Ciudad Real. En la delegación de Ciudad Real, hay alrededor de 240 voluntarios, de los que el 80 % son mujeres y el 6 % jóvenes.

«El voluntariado de Manos Unidas tiene una particularidad, que trabajamos en la distancia, para personas que están a miles de kilómetros». Aun así, los voluntarios de Manos Unidas son sensibles «a la realidad de las poblaciones desfavorecidas y vulnerables y conocemos los proyectos de desarrollo a través del contacto continuado con los socios locales».

Concluyeron agradeciendo la dedicación de los voluntarios en la Iglesia, que pone a las personas en el centro de la acción.
Tanto la directora de Cáritas como la presidenta de Manos Unidas, insistieron en la necesidad de entrada de voluntarios jóvenes puesto que, a día de hoy, las dos instituciones tienen una media de edad en los voluntarios muy elevada. Si bien esto garantiza sabiduría y conocimiento de la labor, el relevo es necesario para continuar con una acción que ayuda a decenas de miles de personas solo a través del voluntariado de la Iglesia de Ciudad Real.