Visita Pastoral a Mancha Este

El sábado 26 de enero comenzó oficialmente la Visita Pastoral al arciprestazgo Mancha Este con una misa en la parroquia de La Asunción de Tomelloso.

El pasado año, monseñor Gerardo Melgar comenzó la Visita Pastoral en el arciprestazgo de la capital, y continúa ahora por Mancha Este. Las visitas pastorales, que se celebran desde hace siglos en la Iglesia, están ordenadas en el Código de Derecho Canónico. Se trata de un momento pastoral clave para Iglesia en el que el obispo conoce más a las parroquias, atiende a los fieles y celebra con ellos.

En la celebración del sábado se llevó a cabo la liturgia habitual en estos actos: el obispo entró por la puerta del templo, donde el arcipreste, José Carlos Redondo, le dio a besar el crucifijo como signo de docilidad a la voluntad de Dios. Después, monseñor Melgar se asperjó a sí mismo con agua bendita, a los sacerdotes y al pueblo congregado en el templo. A continuación, se dirigió en procesión a la capilla del Santísimo, donde se arrodilló unos minutos para rezar por los frutos de la visita, poniendo su trabajo en manos de Dios.

Como sucesor de los apóstoles, el obispo enseña, gobierna y santifica la Iglesia. Son tres funciones que lo definen y que llevará a cabo de manera especial y concreta durante la Visita Pastoral. Monseñor Gerardo Melgar se encontrará con la «porción» del pueblo de Dios que le ha sido encomendada para su pastoreo, nuestra diócesis; reuniéndose con los sacerdotes, con los consejos de pastoral y económico y con los grupos instituidos de la parroquia, visitando a los enfermos y a cada una de las realidades de la comunidad: niños de catequesis, jóvenes, adultos, matrimonios, etc. Además, celebrará los sacramentos con todos los fieles, en algunos casos el sacramento de la confirmación, pero muy especialmente la eucaristía, encuentro en comunión por excelencia con el Buen Pastor.

Fechas de la Visita Pastoral en el arciprestazgo Mancha Este

• 26 de enero: inauguración a las 20:00 horas en la Asunción de Ntra. Sra. De Tomelloso.
  • 2 de febrero: Pozo de la Serna.
  • 7 de febrero: San Carlos del Valle.
  • 11 y 12 de febrero: San Juan Bautista de la Concepción, La Solana.
  • 13 y 14 de febrero: Santa Catalina, La Solana.
  • 20 de febrero: Ruidera.
  • 23 y 24 de febrero: Socuellamos.
  • 25 y 26 de febrero: San Juan Bautista, Argamasilla de Alba.
  • 1, 2 y 3 de marzo: UAP San Pedro - Asunción de Ntra. Sra. De Tomelloso.
  • 18 y 19 de marzo: Ntra. Sra. De los Ángeles de Tomelloso.
  • 20 y 21 de marzo: Santo Tomás de Vva., Tomelloso.
  • 22 y 23 de marzo: Sagrada Familia de Tomelloso.
  • 30 de marzo: clausura de la Visita Pastoral en Argamasilla de Alba. A las 19:00 horas, encuentro con consejos parroquiales y a las 20:00 h. eucaristía en el templo parroquial.