Curso formativo de Agentes de Pastoral

Noticias relacionadas

El Instituto Diocesano de Teología Beato Narciso Estenaga ofrece un curso de diez sesiones para presentar de manera introductoria las principales cuestiones de la fe cristiana. Se trata de una petición del obispo, monseñor Gerardo Melgar, al instituto, para que coordine la formación básica en las parroquias.

Se trata de un curso sencillo con los puntos esenciales de la fe que debe conocer quien desarrolla alguna tarea en la comunidad parroquial. Por esta razón, es un curso limitado que puede ampliarse con los cursos que ofrece cada curso el instituto de Teología e, incluso, con la formación más concreta de cada sector de la pastoral que suelen ofrecer las delegaciones.

El curso está abierto a todos los fieles y se desarrolla en diez encuentros (aquí toda la información), cinco este curso y cinco el próximo. Además, para facilitar la participación, tendrá lugar en tres sedes: Ciudad Real, Herencia y Membrilla. A aquellos fieles que asistan se les dará un diploma que podría ser exigido para ejercer algunas funciones.

La matrícula del curso es de 20 €, con los que se puede participar en las diez sesiones formativas que comenzarán a finales de este mes, por lo que la matrícula solo puede hacerse hasta el próximo 22 de enero.

Con esta formación, se amplía la oferta diocesana para la preparación de los fieles. Además de la formación de cada parroquia y de las delegaciones, se pueden ampliar los conocimientos con este curso y con la enseñanza que ofrece el instituto de Teología, donde se puede obtener un título oficial.

Inscripción e información

Ciudad Real y Membrilla:
28 de enero, 25 de febrero, 18 de marzo, 22 de abril y 27 de mayo. De 17:30 h. a 20:00 horas.

Herencia:
27 de enero, 24 de febrero, 17 de marzo, 21 de abril y 26 de mayo. De 17:00 h. a 19:30 horas.

¿Dónde es?

Hay tres sedes en las que se impartirá el curso: Ciudad Real (Seminario Diocesano), Herencia (Casa de Espiritualidad), Membrilla (Centro Parroquial). Se puede elegir libremente el lugar al que se quiere asistir.

¿A quién va dirigido?

El curso está pensado para todos los cristianos que buscan una primera formación sencilla sobre los elementos centrales de la fe.

¿Cómo se realiza?

Se trata de diez encuentros formativos que se ofrecen de modo cíclico: este curso los encuentros 1-5, y el próximo los encuentros 6-10.

Temas

1. El encuentro del hombre con Dios. Distintas posiciones ante Dios; la revelación y la fe.

2. La Sagrada Escritura. Inspiración y composición de la Sagrada Escritura. Presentación general.

3. Jesucristo. Jesús en su contexto histórico y social. El mensaje de Jesús. Su identidad.

4. El misterio pascual. La muerte y la resurrección de Jesús. La Pascua y la salvación.

5. El Espíritu Santo. El Espíritu Santo en el NT. El apostolado de los laicos.

6. La Iglesia. La Iglesia como comunión y misión.

7. Los sacramentos. La iniciación cristiana. La Eucaristía y la Penitencia.

8. La vida en Cristo. El mandamiento del amor. La Doctrina Social de la Iglesia.

9. La llamada a la vida eterna. Resurrección de Jesús y vida eterna. El compromiso temporal.

10. La oración cristiana. Comentario al Padre nuestro. El acompañamiento espiritual.