Este domingo celebramos la Infancia Misionera

Este domingo, 14 de enero, celebramos en España la Jornada de la Infancia Misionera, este año con el lema Comparto lo que soy. Es una jornada organizada por la Obra Pontificia de la Infancia Misionera, institución creada hace más de 180 años, con la que la Iglesia católica promueve la solidaridad entre los niños de todo el mundo, a la vez que proporciona a padres, catequistas y profesores un instrumento para educar a los pequeños en la dimensión misionera y universal.

[Puedes ver un resumen en vídeo de la presentación en este enlace]

El delegado diocesano de Misiones, Damián Díaz Ortiz, presentó la jornada ayer en el obispado, recordando que los niños de la Infancia Misionera, desde el nacimiento de la iniciativa, «han prestado ayuda a millones de niños de todo el mundo para su alimentación, su vestido y salud, para la protección de sus vidas y educación escolar y, sobre todo, para su nacimiento, crecimiento y maduración en la fe y vida cristiana» sin hacer discriminación de razas, cultura o nación.

La ayuda a la misión

Díaz ha anunciado que, el pasado año, se recogieron en todo el mundo 13.446.269,82 €. De ellos, 2.325.225,17 euros procedían de España, y 81.492,26 euros de Ciudad Real. Con lo recaudado en España, se pudieron financiar 431 proyectos en 44 países distintos, beneficiando a 387.300 los niños.

Destino de los fondos

La distribución de las ayudas pagadas por España se ha destinado a:

— Construcción y equipamiento (26,3%): Para financiar el levantamiento, las reparaciones y los materiales necesarios para las escuelas, internados, centros de asistencia para niños...
— Formación católica (11,4 %): Los misioneros y misioneras dan prioridad a su trabajo esencial de la transmisión de la fe a los niños. Estos niños, a su vez, contribuyen con sus donativos a la evangelización.
— Subsidios Ordinarios (17,2 %): Para la pastoral ordinaria de las diócesis con los niños, y la pro­moción del espíritu de Infancia Misionera.
— Educación (22,3 %): Infancia Misionera colabora en la búsqueda de soluciones para que los niños de todo el mundo accedan a la educación.
— Salud y protección de la vida (22,8 %): Iniciativas para proteger la vida y atender sanita­riamente a los niños: ayudas a orfanatos, come­dores y hospitales, medicamentos, vacunas...

El compromiso de los niños

Además del apoyo económico, Damián Díaz recuerda el trabajo de los niños de la Infancia Misionera que nos enseñan a «compartir lo que somos, a ponernos manos a la obra y unir nuestras manos a las de los demás para transformar, aunque sea un poquito, la realidad, e ir dando pasos para que todos tengan una vida digna».

Un ejemplo concreto de misión

Además del delegado de Misiones, la voluntaria María Jesús Romero de Ávila explicó el trabajo que realiza Pedro Jaramillo, sacerdote de nuestra diócesis de Ciudad Real y misionero en Guatemala. En su parroquia, Romero de Ávila ayuda en los trabajos con jóvenes y niños durante los veranos.

Explicó algunas de las acciones en la parroquia de Guatemala, donde se trabaja mucho con la juventud: «En verano íbamos a un colegio que es no es de la parroquia, pero en el que Pedro tiene mucho empeño porque es un colegio pequeño donde van niños y niñas de los barrancos, los que no quieren en las en los colegios privados. Con esos chicos he estado trabajando en talleres, dando apoyo educativo, con los niños y los padres». Se trata de un acompañamiento a los jóvenes en un contexto de drogas, maras y violencia «que al final termina en muerte».

María Jesús subrayó la labor del sacerdote porque «es un hombre con muchos años, pero con mucha ilusión, con muchas ganas de trabajar y con muchas ganas de darse a los demás y luchar por los más pobres, principalmente por los niños», dijo.

Actividades para la jornada de este año

Este domingo se van a realizar distintas actividades en la mayoría de los pueblos de nuestra provincia:

— En Ciudad Real, los niños tendrán la celebración de las misas en sus propias parroquias. Y a las 4:30 de la tarde se reunirán los niños de diversas parroquias en la plaza de Ntra. Sra. de los Ángeles, donde harán talleres referentes a la Infancia Misionera, y posteriormente disfrutarán de una merienda. Además, durante esta semana un misionero seglar está pasando por algunos centros de enseñanza de la capital para dar a los niños su testimonio y contar su experiencia misionera.

— En Alcázar de San Juan, se ha estado impartiendo la catequesis de la Infancia Misionera en los distintos grupos parroquiales, y el domingo tendrán una misa conjunta, en la parroquia de Santa Quiteria.

— En La Solana, también se han estado haciendo talleres acompañados del Grupo de Animación Misionera con los niños de las catequesis.

— En Pedro Muñoz han estado visualizando y comentando el vídeo de la Infancia Misionera de este año en las catequesis, y el domingo realizarán una actividad misionera en la misa familiar, además de ofrecer sus huchas con sus ahorros.