Sebastián, mártir

Elementos relacionados


    "No se puede servir a dos señores". Seguramente que acudieron a la memoria de un soldado del emperador de Roma, allá por los comienzos del s.IV, estas palabras del Evangelio. Se llamaba Sebastián. Desde muy joven, emprendió la carrera militar. Y llegó a ser capitán de una cohorte de la guardia pretoriana. Cumplió bien sus obligaciones de militar. Pero Sebastián era cristiano y no tomaba parte de los sacrificios a los dioses y en otros actos de la religión oficial. Sin hacer alarde de su condición de cristiano, ejercía un magnífico apostolado entre sus compañeros de milicia. Ayudaba a los cristianos, visitaba a los encarcelados, animaba a los perseguidos. 

    Pero, un día, llegó la denuncia, y fue interrogado por el mismo emperador. Este le reprochó su conducta cristiana y lo colocó ante la disyuntiva de abandonar su religión o perder su honroso cargo, y ser condenado a muerte. 

    "No se puede servir a dos señores", debió recordar Sebastián. Y, sin pensarlo dos veces, manifestó que servía al único Señor. 

    El emperador lo amenazó con la muerte. Pero Sebastián se mantuvo firme. Había escogido bien y no quería volverse atrás. 

    En vista de su actitud, fue condenado a morir. La sentencia se cumplió. Sebastián, atado desnudo a un poste, recibió una lluvia de flechas. Pero no murió. Sus amigos lo recogieron, lo curaron, y logró recuperarse de las heridas. 

    Le aconsejaron que se marchase de Roma. Pero él debió de pensar que su "martirio" había quedado a medias, y se presentó de nuevo ante el emperador. Asombrado este, pues lo creía muerto, en vez de ablandarse, lo condenó de nuevo a ser atormentado hasta morir. 

    Su vida y su martirio debió impresionar a sus contemporáneos. Su cuerpo fue sepultado en una catacumba, que lleva precisamente su nombre. Pronto se comenzó a honrar su memoria y a darle culto, que, rápidamente, se extendió por muchos lugares. 

    El 20 de enero de cada año, la Iglesia recuerda y celebra la memoria de este soldado dos veces martirizado. Listado completo de Santos