Honorato de Amiens

Elementos relacionados

    San Honorato es el patrón de los panaderos. Fue obispo de la localidad francesa de Amiens en el siglo VI. Nació en Port-leGrand, en Pothieu. No se conoce con exactitud la fecha concreta. Murió en la misma localidad un 16 de mayo en la primera mitad del siglo VII (alrededor del 650). 

    Era miembro de una de las familias más importantes del país y practicó desde la infancia la virtud. Según cuenta la tradición, durante su consagración, Dios quiso confirmarle con un prodigio, y los asistentes vieron descender sobre su cabeza un rayo divino y un aceite misterioso. 

    Cuando se supo en Port-leGrand que había sido consagrado Obispo, su ama, que estaba en esos momentos cociendo pan en la casa paterna, no se lo creía, y dijo que sólo se lo creería si la requemada pala para hornear que tenía en la mano echase raíces y se convirtiese en árbol. Plantó en el patio de la casa la pala, convirtiéndose en una morera que pronto dio flores y frutos. Todavía en el siglo XVI se seguía enseñando este árbol en la casa paterna de San Honorato. Desde entonces, floristas y panaderos se disputaron el santo patrón. 

    La leyenda le atribuye a este santo numerosos milagros durante su vida y después de su muerte. En 1202, el panadero Renold Theriens, regaló en París unos terrenos para construir una capilla en honor al santo y en 1400, los panaderos de París establecieron su cofradía en la iglesia de San Honorato, celebrando desde entonces su fiesta patronal el 16 de mayo y propagando esta devoción y patronazgo por todo el mundo. 

    Era tan grande esta devoción, que en 1659, Luis XIV precisa que cada panadero "debe observar la fiesta de San Honorato, asistir el día 16 de mayo al servicio divino y pagar todos los domingos una retribución para subvenir a las expensas de la comunidad". Listado completo de Santos