Se cerró el Jubileo en Malagón

El pasado 15 de octubre, en la fiesta de santa Teresa de Jesús, Malagón concluyó el Año Jubilar por los 450 años de la fundación del convento de San José.

El Jubileo, que comenzó hace un año, fue solicitado por el obispo, monseñor Gerardo Melgar. Para la celebración, además, se instaló un museo al lado del monasterio en el que se explica la historia de la edificación y la idea que tenía santa Teresa a la hora de fundar.
En la misa de clausura, que presidió el obispo, asistió una gran cantidad de fieles a la plaza del convento, donde se celebró. Monseñor Melgar recorrió la vida de la santa, pasando por los momentos más importantes en su vocación y en su reforma. Además, la puso como ejemplo de seguimiento al Señor, no solo para la vida consagrada, sino para todos los cristianos.

Con la misa se clausuró simbólicamente la puerta jubilar, signo de la conversión al Señor que ha pedido y buscado todo fiel que se ha acercado al convento durante este año de júbilo.

El monasterio comenzó su andadura de oración un Domingo de Ramos, concretamente un once de abril de 1568, cuando se hizo una procesión con el Santísimo hacia el antiguo monasterio que estuvo ubicado en las casas en el entorno de la parroquia hasta 1579. La misma santa Teresa lo recordaba así en sus obras:

«Yendo la procesión del lugar por nosotras, con los velos delante del rostro y capas blancas, fuimos a la iglesia del lugar actual santa María Magdalena] a donde se predicó y desde ahí, se llevó el Santísimo Sacramento a nuestro monasterio [las casas donde permaneció once años la comunidad]. Hizo mucha devoción a todos. Allí me detuve algunos días. Estando uno, después de haber comulgado, en oración, entendí de nuestro Señor que se había de servir de aquella casa» (Libro de las Fundaciones)